A pesar de que los damnificados ya recibieron tarjetas con losrecursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), son pocos losavances de construcción y reconstrucción que se aprecian en estemunicipio para las casas que fueron afectadas por el sismo delpasado 19 de septiembre.
Durante el mes de diciembre en el municipio de Acatlán fueronentregadas alrededor de 240 tarjetas para las personas queenfrentaron daños en sus viviendas a consecuencias del terremoto,por esas mismas fechas también recibieron municipios de la mismazona de la Mixteca.
De acuerdo con lo informado por las autoridades federales, losdamnificados recibieron tarjetas con la cantidad de 120 mil pesospara daños totales, dando 90 mil pesos la Federación y 30 milpesos el gobierno del estado, mientras que para daños parciales lafederación otorgó la cantidad de 15 mil pesos y 10 mil pesos porparte del gobierno del estado, dando un total de 25 mil pesos.
Sin embargo, a pesar de que los damnificados recibieron ya esteapoyo, a más de un mes de recibidos los recursos, únicamentealgunos han iniciado con la reconstrucción, tal es el caso delmunicipio de Chila, en donde las casas se observan iguales, lascuales pueden ser identificadas por el número establecido por ladependencia que realizó la valoración.
Los ciudadanos afectados no quisieron dar entrevistas del porqué no han iniciado con este proceso, ya que la misma situaciónocurre en municipios como Petlalcingo y Acatlán de Osorio.
Por el contrario, en las casas que ya están siendo reparadas,los albañiles mencionaron que iniciaron con los trabajos dereconstrucción desde hace 15 días y que el material es surtidopor el mismo dueño de la vivienda, además de que lareconstrucción de la casa podría tardar otros 15 días más,debido a que se encuentran dañadas las estructuras.
En donde se muestra gran avance de reconstrucción es elmunicipio de Tehuitzingo y Tulcingo de Valle, en donde los dueñosde las viviendas iniciaron los trabajos por su propia cuenta.