HUAUCHINANGO, PUE.- A casi dos meses y medio de la tragedia quecausó Earl, autoridades auxiliares, padres y tutores de alumnos delas escuelas, secundaria y bachillerato, en la comunidad deXaltepec, urgieron a la Secretaría de Infraestructura yTransportes en el estado, la rehabilitación de los accesos,debido a que el tránsito de los alumnos y vecinos es condificultad.
La tormenta tropical Earl golpeó, como a otros, al municipio deHuauchinango, y en una mayor escala las afectaciones seconcentraron en la junta auxiliar de Xaltepec, la cabeceramunicipal y Cuacuila.
Según estudios oficiales, resultó que serán 41 familias deXaltepec las que serían reubicadas a lugares más seguros, sinembargo en la actualidad, son varios los accesos dentro de la juntaauxiliar los que se encuentran en malas condiciones para eltránsito, no solamente en automotor sino para los peatones.
Uno de estos es el acceso a la escuela secundaria técnica SigloXXI, que aunque no sufrió daños en su estructura, pese a queestá construida en una loma, sus accesos están notablementedeteriorados, este acceso está azolvado (Calle Mina) con materialpétreo que bajó de un cerro cercano, hay piedras grandes quehacen difícil el caminar y por sus condiciones, tal vez podríatransitar por este una unidad medianamente compacta y con tracción4x4.
El mismo acceso, se encuentra muy reducido de algunas partes ensu longitud, incluso se nota en las viviendas de los costados queel socavón generado por los escurrimientos que causó Earl,mermaron la calle y el arroyo vehicular lo hizo más profundo.
Hay otra forma de llegar a la secundaria Técnica, se trata dela calle Ruiz Cortines, es un acceso pavimentado en una fracción,pero en éste existe un “columpio” que en días de lluvia seconvierte en un vado que se inunda por los escurrimiento y hacedifícil su tránsito, además en la parte baja de la hondura de laarteria existe un suelo frágil, resquebrajado, por el quedifícilmente podría transitar un vehículo pesado pues correríariesgo de precipitarse.
Los alumnos llegan a la secundaria, necesariamente caminando, aligual que los trabajadores de la educación y pese a que Earlquedó atrás hace más de dos meses, es suficiente una lluvia paraprovocar que los dos accesos citados, se conviertan el arroyos o setornen peligrosos en su tránsito.
Antes de ingresar a la calle Mina, está una arteriaperpendicular, es Iturbide, en donde se ve un puente demampostería, aunque improvisado, que por el paso de la tormentatropical citada, se reblandecieron los soportes de un extremo yotro, el cual amenaza con hundirse si algún vehículo loutiliza.
Cerca del puente mencionado se ubica una vivienda con cimientosde concreto, ismos que quedaron expuestos ante los socavones quecausó el escurrimiento generado los días 6 y 7 de agosto, sinembargo, de acuerdo con datos oficiales, pese a que fue censada porel personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano (Sedatu) no fue ingresada a los beneficios de unareubicación.
A Xaltepec llegaron seis aulas móviles, mismas que seríanutilizadas por casi 200 alumnos del bachillerato Huellitlatuani,localizado en una de las zonas más altas de la junta auxiliar ycatalogado como de alto riesgo, incluso por la parte baja de suubicación fue por donde avanzó el deslizamiento de rocas, agua ytierra que devastó a la localidad. Las aulas móviles seinstalarían en los terrenos de la secundaria técnica.
En contraste, los alumnos siguen asistiendo a clases en elbachillerato, debido a que las autoridades educativas utilizan comoargumento, las malas condiciones de los caminos a la escuela SigloXXI para no ingresar las aulas móviles, por lo que estaspermanecen inutilizadas en terrenos “de la iglesia del pueblo”,señalaron algunos papás de los educandos.
En tanto, los vecinos de la calle Lázaro Cárdenas, demandaronla pronta solución a su camino, mismo que permanece reducido porun desgajamiento y pone en riesgo a los peatones, porque losautomóviles, implemente no pueden ingresar por este camino.