En plena Semana Santa se disputan terreno en Xolotla

Heriberto Hernández

  · viernes 14 de abril de 2017

Foto: Heriberto Hernández

PAHUATLÁN, Pue.- Por la disputa de una fracción de terrenoentre la presidencia auxiliar y tres particulares en la comunidadde Xolotla, perteneciente a este municipio, la mañana del JuevesSanto se registró una acalorada discusión entre autoridades y laintegrante de una familia que está en la controversia legal por elterreno, al momento en que se realizan los preparativos deltradicional viacrucis.

En las primeras horas, un grupo de personas integrado porregidores y policías de Xolotla se dispusieron a realizar lospreparativos del tradicional viacrucis de Semana Santa, por lo queentre la logística está la colocación de un “jacalitoimprovisado en el centro de la comunidad que se ocupará para velara al señor este Viernes Santo”, compartió el juez de lacomunidad, Apolinar Liborio Galindo Conde.

Al momento en que se empezó con la instalación del“jacalito”, sobre el área de terreno que está en litigio, unahija de don Gilberto Romero se acercó a los organizadores para“grabarlos, poniéndoles la cámara en la cara a los policíasque estaban trabajando para que registrara hasta lo que decían enla organización”.

Para el juez, la enramada que se estaba colocando no tenía porqué haber sido razón de problema debido a que instalación del“jacalito” que se hace con ramas y palos, se ubica en el mismolugar desde hace varios años.

Apolinar Liborio lamentó que por la intenciones de“apropiarse un terreno de la comunidad ahora es difícil colocar,como lo marcan los usos y costumbres de Xolotla, el jacal comoparte de las actividades religiosas del Viernes Santo”.

El titular del juzgado de la comunidad recordó que hace pocomás de un mes existe una denuncia ante la Agencia del MinisterioPúblico contra los particulares que pretenderían de 80 metroscuadrados aproximadamente, “sólo que el MP se comprometió aenviar un perito para que realice el deslinde de las propiedades,pero éste no ha llegado”.

El funcionario público nombró a Gilberto Romero, LeoniloHernández Mejía, Jesús Hernández Galindo, como a los tresparticulares que están en la denuncia y añadió que lapresidencia auxiliar decidió proceder legalmente, porque losparticulares acudieron a la ciudad de Puebla para quejarse ante laComisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado, con la intenciónde “difamar a la autoridad”.