En primaria de Teziutlán roban archivos sobre presunto desfalco

A principios de año, los padres de familia responsabilizaron al director del plantel por el faltante de los recursos

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · martes 20 de junio de 2023

Los padres reportaron el atraco cometido a la institución. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la colonia El Pinal, dieron a conocer el robo a la institución durante el fin de semana, de donde fueron extraídos equipos de cómputo y documentos fiscales que daban cuenta de un desfalco cometido presuntamente por el director, por un monto de 71 mil pesos, mismo que, si bien no ha sido comprobado, existe una gran sospecha de su responsabilidad.

Cabe destacar que, coincidentemente, tras haberse detectado este presunto desfalco, comenzaron a presentarse algunos incidentes, tal fue el caso de un conato de incendio, presumiblemente intencional, registrado a finales del mes de marzo, donde de la misma manera, se habrían quemado factura y notas de los gastos realizados con recursos de la institución.

Dicha situación habría desatado una serie de rumores y comentarios en contra del directivo, a quien denunciaron de manera formal, solicitando el inicio de una investigación, ello ante la promesa de la SEP, de realizar su permuta una vez concluido el ciclo escolar.

Este lunes, los padres de familia reportaron un segundo atentado que podría poner en riesgo la investigación, debido a que la información contenida en las computadoras y documentos, avalaba los malos manejos.

Incendio escuela de Teziutlán. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Al respecto, la maestra de guardia confirmó que el personal de la institución se percató de la intromisión y los daños, dando aviso a las autoridades policiacas, así como a los docentes y padres de familia, a fin de emprender las acciones correspondientes, estos que, a su llegada corroboraron dicha violación, procediendo por tanto a interponer la denuncia correspondiente.

Al respecto, adelantó que, entre los artículos robados, se encuentran equipos de cómputo, bocinas y material administrativo, levantando una constancia de hechos, para con ello, presentarse ante el Ministerio Público, a fin de dar a conocer lo ocurrido y con ello, dar inicio a la investigación, asegurando que, serán las autoridades investigadoras, quienes determinen el contenido de las computadoras robadas.

Por su parte, otra maestra de esta institución señaló que, sin duda, se trata de pérdidas importantes para la comunidad estudiantil, generando, además, la suspensión de las actividades escolares, las cuales permanecerán suspendidas, hasta en tanto, sean las autoridades ministeriales, lleven a cabo las tareas necesarias, para determinar una posible responsabilidad.

En tanto, es importante destacar que, son muchas las inconformidades que prevalecen entre los padres de familia, ya que a pesar de la investigación que, fue emprendida en contra del directivo, no ha habido ningún resultado por parte de la fiscalía general del estado, permitiendo que este tipo de atentados, continúen presentándose y afectado a los estudiantes.