El Congreso de Puebla todavía no tiene fecha para homologar las reformas al Poder Judicial en el estado, pero es un hecho que cumplirá con la armonización, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez.
En conferencia de prensa junto con los demás integrantes del órgano legislativo, recordó que, el asunto fue aprobado por la pasada Legislatura, y los nuevos diputados y diputadas recientemente rindieron protesta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, todavía no se ha profundizado sobre la homologación a las reformas, y aunque todavía no se tiene una posible fecha para hacerlo, ni para llevar a cabo la elección de jueves y magistrados, Laura Artemisa asentó que, habrá diálogo entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el Legislativo.
“Es un tema, por supuesto delicado, que debemos tomar con toda la madurez y la responsabilidad, para hacernos primero nosotros los planteamientos y darnos los espacios para dar nuestros posicionamientos”, indicó.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre las reformas, los Congresos locales tienen un periodo máximo de 180 días (seis meses), para adecuar sus respectivas Constituciones, que permitan llevar a cabo la elección.
Por separado, Mauricio Céspedes Peregrina, presidente de la Mesa Directiva, resaltó la importancia del proyecto y consideró que, solamente se opusieron al mismo, las personas que tenían los privilegios del Poder Judicial.
En la primera rueda de prensa que ofreció tras asumir las riendas del Poder Legislativo, Artemisa García señaló que, existe un interés para aumentar la productividad del Congreso local y terminar los pendientes que recibieron.
“Estamos dispuestos a trabajar para sacar todo lo que se pueda, en el sentido de, todos los pendientes”, comentó, al tiempo de abrir la posibilidad para sesionar dos veces por semana, los martes y jueves.
Precisó que, no tendría que hacerse ninguna reforma a las normativa, porque se determinaría por consenso, entre los integrantes de la Junta de Gobierno.
Entre los temas pendientes que serán abordados destaca la posible comparecencia de Agua de Puebla.
“No los vamos a sentar en el banquillo de los acusados, porque nosotros estamos empezando, y primero debemos entender y hacer un diagnóstico, para después buscar una solución”, dijo.
La diputada local del PRI, consideró urgente el tema por el mal servicio que brinda la empresa en el suministro del líquido hacia los ciudadanos.
Entre las acciones que realizarán también se encuentra el posible análisis de leyes secundarias para que la despenalización del aborto en Puebla sea operante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En las leyes que nos corresponde modificar lo haremos, porque si no, se vuelve todo inoperante. Entendemos que sigue siendo un asunto delicado, pero entendemos que hay una ley aprobada y debemos hacerla operativa”, opinó.
La líder del Poder Legislativo ventiló que, se hará un análisis para determinar qué modificaciones deben hacerse con el fin de adecuar el marco legal respecto al tema.
Para terminar, indicó que, en próximos días tendrá una reunión con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y estarán pendientes por sí envía una iniciativa.