Tehuacán, Pue.- La iniciativa privada confía en que la Guardia Civil Turística tenga buenos resultados una vez que empiece a funcionar en la ciudad, aunque por el momento los 60 elementos están apoyando al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE).
Aunque el anuncio de esta agrupación que operará de manera autónoma se registró el 15 de octubre, cuando Alejandro Barroso Chávez asumió la presidencia de la ciudad, no pudo ser presentado, a pesar de que el Cabildo ya autorizo su operatividad, ya que fue necesario que los elementos contratados dos meses atrás apoyaran para vaciar los contenedores de basura.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante esta situación, Juan Carlos Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que suena muy bien el proyecto, considerando que era necesario que se tenga presencia de quien pueda vigilar esta parte de la ciudad, pues hay antecedentes de que ocurrieron hechos delicados en céntricas calles.
“Ciertamente son propuestas que no son nuevas, pero sí dieron resultados en su momento será bueno que se hagan unos ajustes necesarios para que den mejores resultados”, señaló.
Por su parte, Juliana Jalife Hernández, que representa la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canacintra), dijo que es algo que ayudará a reducir los robos en el centro de la ciudad, comparando a este grupo con los conocidos como “Policleto”, proyecto que inició en el 2007 y dio buenos resultados, pero dejó de tener continuidad.
“Desgraciadamente dejamos de darle continuidad a lo que funcionó y que se deje de politizar”, señaló la empresaria local.
Las autoridades municipales han mencionado que posiblemente en la próxima quincena se haga ya la presentación de este grupo que estará abocado a mantener la tranquilidad y la paz social; bajo un bando civil, podrán hacer la detención de quien cometa alguna falta, para posteriormente ser entregados a la policía municipal.