Mediante pancartas con mensajes de apoyo a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, alumnas de esta misma institución reafirmaron la importancia de preservar su “segundo hogar”.
A través de redes sociales, las estudiantes compartieron que ha sido gracias a la existencia de la escuela rural que han podido continuar con sus estudios y con ello, mejorar su futuro y el de sus familias, ya que las pocas oportunidades que como pobladoras de comunidades indígenas tienen, no les permite solventar su educación en otras instituciones.
“Buscaba una escuela y encontré un hogar, haber ingresado a la Normal Rural Carmen Serdán ha sido un sueño hecho realidad, una gran oportunidad para cumplir mi meta de ser maestra y forjar un mejor futuro para mí y mi familia”, escribió una de ellas.
Cabe señalar que, en esta institución las estudiantes permanecen las 24 horas del día al interior, debido a que también funge como internado para jóvenes mujeres que buscan ser docentes de preescolar, primaria y telesecundaria, oportunidad por la que adolescentes de escasos recursos se postulan para ser aceptadas por la institución, sin embargo, y de acuerdo a consignas expresadas durante sus visitas a Puebla capital, las autoridades a nivel nacional han buscado desaparecer el sistema educativo rural.
Escuelas como la de Mactumactzá, Chiapas; Ayotzinapa, Guerrero y recientemente la de Teteles, Puebla son las que las normalistas han señalado como víctimas de represión, durante sus visitas a la capital poblana.