La zona donde se encuentra el emblemático ahuehuete de San Lorenzo Teotipilco está cerrada al público, ya que se encuentran acciones de remodelación y conservación.
Y es que a pesar de que el nivel del agua en la región ha aumentado ligeramente, esta mejora no es suficiente para revertir los daños causados por la extracción clandestina de agua, un problema que continúa afectando al ecosistema local.
Cabe recordar que tras estudios realizados meses atrás, se detectó que el ahuehuete presenta condiciones saludables y no está en riesgo de secarse.
A pesar de eso, especialistas han emitido recomendaciones clave para garantizar su conservación.
Al respecto el ingeniero Rodolfo Alfred Hernández Rea, profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, quien meses atrás arribó al lugar para hacer un estudio, manifestó la necesidad de implementar medidas específicas para preservar el árbol.
Explicó que algunas de las acciones sugeridas, está la de mantener descubierta la línea de goteo alrededor del árbol para que pueda captar agua de lluvia y dirigirla hacia sus raíces, además, propuso evitar el pavimento en el área circundante para mejorar la infiltración de agua y retirar otras plantas cercanas para minimizar la competencia hídrica.
Debido a ello, las autoridades locales trabajan en la implementación de estas medidas y buscan soluciones definitivas para combatir la problemática del agua, por ello el cierre temporal del área permitirá realizar las acciones necesarias sin complicaciones con el objetivo del cuidado del ahuehuete, un símbolo histórico en esta ciudad.
Es importante destacar que en Tehuacán esta riqueza natural-histórica la comparte la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco con su "Ahuehuete Viejo" a unos metros del manantial de Axoxopan.
Por lo que desde hace varios siglos, la investigación documental apunta entre 230 y más de 555 años.