Es fundamental que el 25 por ciento de los ingresos o más de cada ayuntamiento sea destinado al rubro de seguridad, manifestó el gobernador sustituto del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al encabezar la reunión con presidentes municipales y mandos policiales de Tehuacán y Ajalpan celebrada por la mañana de este jueves.
A esta reunión fueron convocados 25 presidentes municipales y 25 mandos policiacos de distintos municipios de la región del Valle de Tehuacán y Sierra Negra.
El gobernador sustituto, Céspedes Peregrina, recordó que uno de los ejes que dejó perfectamente bien delineado el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue el tema de la seguridad pública y que fue algo que dejó como instrucción plena y clara y que se asume con gran responsabilidad.
“La tranquilidad de las familias poblanas de los 217 municipios sin distingo alguno tiene que ser la máxima prioridad del estado”, dijo.
Así mismo dio un reconocimiento formal a todos los mandos policiales por si difícil labor.
De igual forma, resaltó la importancia de esta mesa de trabajo y que el tema de seguridad pública se está tomando de frente con la misma firmeza que lo hacía Miguel Barbosa Huerta, pero haciendo un gran equipo con los presidentes municipales.
Agregó que a un año de su gobierno conocen perfectamente bien sus necesidades y áreas de oportunidad y les pidió generar las condiciones necesarias para hacer un gran ejercicio donde los gobiernos municipales asuman la prevención del delito y que refuercen el tema de la seguridad pública, cuyo rubro se debe destinar el 25 por ciento o más del presupuesto gubernamental.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que se han redoblado esfuerzos o puntos en los que ha sido requerido el apoyo de la Policía Estatal para contrarrestar la delincuencia.
Detalló que bajo este esquema la estrategia que se implementó en primera instancia fue poder acercar a los municipios una comunicación directa a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Agregó que a partir del mes de mayo de este año el Consejo tuvo como encomienda principal el poder tener la apertura necesaria y suficiente para con todos los presidentes municipales o bien en quien recayera está coordinación o seguimiento bajo el sentido de poder orientar a los municipios en el tema del manejo de los recursos federales y cómo llevar a cabo estos procesos de capacitación y certificación de los elementos de la Policía.
Así mismo reconoció que el proceso de certificación de los aspirantes a policía muchas veces queda en el camino o alguna de las particularidades una vez que se hace este proceso los elementos llegan a una evaluación de confianza y el resultado no le es favorable para tal o cual municipio, por lo que recalcó en la importancia de poder contar con un policía certificado y así cerrar filas para que ningún activo carezca del perfil adecuado.
Por último, refirió que está reunión o mesa de trabajo es la punta de lanza de todo lo que se avecina, esto balo la encomienda del gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes.