Habitantes de 15 municipios del estado de Puebla, involucrados en el Proyecto Integral Morelos (PIM), se encuentran en riesgo porque el gasoducto pasa por comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, que ha presentado actividad notable, alertó Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Nacional de Afacetados Ambientales-Puebla.
Este lunes por la noche, el coloso presentó una explosión acompañada por material incandescente. El activista destacó que la afectación al ducto que llevará gas natural podría impactar a 20 mil y hasta 600 mil personas.
Unos días antes de que el Gobierno de la República lanzara la consulta del PIM, a finales del mes de febrero, que incluye la termoeléctrica Huexca, el Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la BUAP reveló que un gasoducto en las faldas del Popocatépetl representa riesgos de explosión por erupción o robo de gas en Puebla, además de que no hay certeza del trayecto de esta obra de infraestructura, que también abarcará los estados de Tlaxcala y Morelos.
“Hasta ahora hay la determinación del Gobierno Federal para continuar su construcción, pero esto se viene a confirmar ayer con la explosión del Popo, que es un peligro en la que están miles de personas en el polígono de estas explosiones”, destacó Pérez.
Cabe mencionar que, a finales del mes de febrero, la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta en tres estados donde se ubicará el PIM, que ha tenido una inversión de 22 millones de pesos. En el estado se instalaron casillas en Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacán, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Gerónimo Tecuanipan, Cohuecán y Acteopan. Al final, según los resultados de esta encuesta, ganó el “sí” para que el proyecto continúe.
El representante de la organización civil calificó la consulta como ridícula porque no tuvo alguna base jurídica acerca de las comunidades indígenas que mandata la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre este mecanismo en los pueblos y comunidades indígenas.
“Lo que sucedió ayer (lunes) con la explosión nos pone en alerta de lo que pudiera suceder sobre la instalación y puesta en marcha del gasoducto, aquí se reflexiona cuánto vale una vida. Hay que tomar en consideración también que se requieren entre mil 700 y 2 mil 500 litros por segundo para enfriar una turbina de una termoeléctrica, cuánto se va a gastar en agua”, expuso.