Atlixco.- La pandemia del Covid-19 y las medidas restrictivas sanitarias para evitar contagios masivos de esa enfermedad pusieron de manifiesto una vez más un debate iniciado hace mínimo un lustro entre diversos sectores de la ciudad: “dejar o sacar del centro de Atlixco la Villa Iluminada en beneficio o detrimento de la economía local, incluidos los prestadores de servicios”.
Y en ese entorno hay puntos de vista totalmente encontrados de ciudadanos, autoridades, empresarios, vecinos y hasta turistas. Mientras algunos aplauden al Coronavirus por desaparecer del primer cuadro problemas viales, llegada de comerciantes foráneos, robos, paz y tranquilidad. Otros, incluso, por momentos decidieron organizare para pedir al Ayuntamiento no dejarlos sin iluminación navideña en esa área y para el 2021 el regreso del evento al mismo sitio.
Este 2020, dicen, no hay Villa Iluminada como tal. La pandemia reprogramó el festejo de la primera década de esa convocatoria turística, la cual genera en 50 días más de 30 millones de pesos y la aparición de más de medio millón de visitantes de gran parte del país. Únicamente la iluminación de bulevares en los límites de mancha urbana, edificios del corazón de Atlixco y hasta un pino gigantesco en el zócalo.
El anterior panorama es el contexto. Por eso, y primero, vendedores del mercado Benito Juárez y de calles del Centro Histórico acudieron al Ayuntamiento a pedir la vuelta de la polémica Villa Iluminada al sitio original y donde nació.
Los argumentos fueron en el siguiente tenor: “invertimos dinero, incluso ahorros, en rentar un espacio y vender durante mes y medio. Varios de aquí dependen de manera considerable de esa actividad y hoy no está”.
Y pronto obtuvieron respuesta. Primero de un sector de atlixquences: “Es una buena tras solicitarlo años atrás. Ojalá no regrese nunca”. En ese sentido, funcionarios de la Comuna dejaron en claro: “el regreso de Villa al sitio de siempre dependerá, por ejemplo, del resultado de las elecciones en el 2021 y del fin de la pandemia”.
A principio de diciembre un nombre saltó al escrutinio público: “Villa Ilusión”. Un evento masivo navideño similar a la Villa Iluminada. Los organizadores dijeron que comenzaban el primer fin de semana de este mes, luego cambiaron la fecha. Ya existen carpas y juegos mecánicos en un predio a dos cuadras del zócalo. Dicen que el viernes 11 sí arrancan. Pero el permiso del gobierno estatal, a través de la dirección estatal de Protección Civil, aún está en ciernes.
“100 por ciento seguro, con todas las medidas de sanidad e ingreso controlado. Y contará con figuras iluminadas, stands, área de semifijos donde encontrarán comida, artesanías, luces, diversión y zona cultural. Con entrada gratuita”, anuncian los involucrados.
A la par, desde las redes sociales el contra-reclamo: “este año las autoridades negaron el permiso a muchos de nosotros para instalarse en las calles. También pidieron no hacer el recorrido peatonal tradicional y tampoco colocar figuras en el piso del centro.
Esa situación resulta entendible para la mayoría de los ciudadanos porque primero es la salud de todos. Sin embargo, existen varios grupos financiados por tianguistas locales y foráneos presionando para hacer su evento. No es momento de tomar las calles de Atlixco de manera irresponsable. Y las autoridades locales deben actuar en consecuencia con firmeza y evitar eventos con esas características”.
Más allá de la polémica por ese evento, en el centro de Atlixco los comerciantes locales estaban preocupados. Por ese motivo recomendaron a las autoridades locales prender más tiempo la iluminación navideña. “Sobre todo los fines de semana y llamar la atención de lugareños y turistas y dar paso a una recuperación económica quizá lenta. Hay ganas de parte de todos los involucrados para salir adelante y sacar jugo a esta temporada”, señaló un representante de este sector.
Finalmente, y como un atractivo hacia el zócalo, el gobierno local colocó un enorme árbol de navidad.