Sin seguro de vida, sin uniformes adecuados, sin unidades y equipo obsoleto, es como arriesgan sus vidas quienes forman parte de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, un departamento que genera ingresos, pero que no son invertidos en las necesidades de esta área, aunque todos los días brinda un servicio a la ciudadanía.
Siempre relegado de las administraciones municipales, ésta es considerada de las peores áreas de la actual administración, la cual ha cambiado en tres ocasiones de director, mismos que han señalado los escasos recursos con los que se cuentan, llevándolos a buscar recursos para hacer las reparaciones de las unidades.
Las dos ambulancias que tienen, deberían estar fuera de servicio por ser modelos muy atrasados y que carecen de las normas que exige el sector salud para dar atención, sin embargo, se utilizan para atender auxilios, cuando no están en el taller, al igual que las motobombas que solo una está en servicio y otra está constantemente en reparación.
Desde hace varios años, los sueldos de alrededor de 45 servidores oscilan los 4 mil pesos quincenales, limitados a trabajar solo su turno, pues de lo contrario ya no les pagan si trabajan más de su horario normal. Son 13 elementos por turno, lo que los lleva a estar limitados en recursos humanos, pues al menos cinco son administrativos.
Durante los casi cinco años de la pasada administración que encabezó Ernestina Fernández Méndez, solo recibieron una camisa roja con los logos de la dependencia, que se les exigía usar solo en ceremonias o en eventos públicos, situación que se ha mantenido en lo que va de esta administración, pues hasta la fecha no se les han dado uniformes.
En cuanto a equipo, no todos cuentan con los trajes para atacar un incendio, los operadores solo cuentan con casco y chaquetón, mientras que 20 tienen los trajes completos, solo que, por el costo, usan de tipo industrial y no estructural, como debería ser, además de que ya tienen años de servicio y dejan de ser seguros para quien los porta.
En la misma situación está el resto del equipo, mangueras que ya no deberían usarse, boquillas deterioradas y un equipo hidráulico para el rescate de personas que presenta fugas de aceite, además de todos eso, hasta hace algunos días el regidor de Gobernación, Israel Nasta, señaló que se habían contratado seguro de vida para policías y tránsitos, pero no para el cuerpo de bomberos.
Ante esto, el actual director, Juan Carlos Fermat, lamentó que sus elementos no cuenten con este tipo de apoyo, pues dijo que son quienes corren más riesgo al tener contacto con químicos, con fuego y situaciones de riesgo, pero que se trabaja con lo que se tiene, esperando que más adelante las cosas cambien y se les pueda dar un mejor apoyo.