Artesanos de esta comunidad, temen a que los bordados que durante años ha caracterizado a este municipio, se pierdan ante la industrialización. Mariano Correo Martínez, quien forma parte de un grupo de artesanos, comenta que las prendas que ellos bordan por varias horas, ahora hay quienes lo hacen en minutos, apoyados de computadoras y máquinas de bordado.
Este grupo de artesanos han trabajado por años tratando de llevar a otros niveles los bordados a mano que hombres y mujeres hacen en la comunidad, manteniendo acercamiento con diseñadores locales y de otros estados, los cuales están combinando vestimentas actuales con este tipo de bordado que es característico de esta zona.
Señalaron que afortunadamente han encontrado empresarios que compran sus productos, pero se han topado con prendas similares que son realizadas a un costo muy bajo por habitantes de esta población, pero son prendas con bordados hechos a computadora y en máquinas bordadoras, señalando que son hechas a mano por mujeres chilaltecas, cuando no lo es.
Mariano Correo Martínez dijo que lamentablemente es gente de la misma población, la cual está produciendo una mayor cantidad de prendas, haciendo a un lado el bordado tradicional, pero argumentando que son de este municipio, por lo que consideran que, si ellos no mantienen esta tradición, simplemente se perdería en poco tiempo.
Explicó que ellos son un grupo de aproximadamente 30 personas, hombres y mujeres que, desde temprana hora, una vez que hicieron los quehaceres de la casa se sientan a bordar blusas, vestidos o camisas, trabajos que son reconocidos por quienes sí le dan un valor a este trabajo, ya que detectan inmediatamente si el bordado es a mano o a máquina.
Cabe mencionar que días en pasados, este grupo de artesanos, junto con una diseñadora, presentaron un desfile de modas en donde se mostraron prendas modernas, así como vestidos de noche, en la que resalta el bordado a mano de este grupo de habitantes, quienes confían que su trabajo tendrá que ser reconocido en otros países.