ATLIXCO, Pue.- 150 de las 500 hectáreas de este municipiosufren por la presencia del gusano aguacatero, admitió DanielGonzalo Lino Martínez, representante de Integradora de Productoresde Aguacate del Valle de Atlixco, quien dijo ese problema coloca enriesgo una tercera parte de la cosecha anual en este lugar, unas360 toneladas de la variedad Hass.
De acuerdo con datos oficiales, en Atlixco cada año sonlevantadas aproximadamente mil 100 hectáreas de ese fruto, lamayoría en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, SantaLucía Cozamaloapan y San Jerónimo Coyula.
El problema para erradicarlo, adelantó el entrevistado, es queen una época ese animal vuela para después localizarse bajo lacorteza de estos árboles y desde ahí estrangularlo. “Poco apoco levantan la corteza hasta llegar al aguacate y anidarse”,relató.
Existen hectáreas, apuntó, en donde incluso los gusanos logransecar más de 100 árboles. “Ya intentamos todo: inyectarlos,rociarlos con insecticida, fumigarlos y prácticamente nada sirve.El gusano ataca de abajo hacia arriba sin remedio”.
Los responsables del Distrito de Desarrollo Agropecuario deCholula al que pertenece Atlixco, dijo, adelantaron a losproductores en noviembre de este año estaría terminada lageo-referenciación que ayudará a conocer a las huertas mayormenteafectadas por la plaga y así atacarlas directamente.
Es una necesidad de los labriegos de Atlixco, y punto clave paralograr la exportación, la sanidad e inocuidad de los árboles deaguacate, añadió. Por lo anterior, adelantó Lino, losafectados fijaron la fecha del 2017 para estar libre de este mal yobtener un fruto de mayor calidad para llevarlo a mercadosinternacionales.
Sobre todo porque para la región de Atlixco, apuntó, estándadas las condiciones de abarcar grandes mercados tanto nacionalescomo internacionales. Pero es necesario librar este graveproblema.