Productores de frutas de temporada en la Mixteca, como mango, pitaya y ciruela, manifestaron su preocupación luego de que este sábado 6 de junio, se registró una tormenta con granizó en diferentes municipios de la Mixteca.
Los productores señalaron que se ha empezado a registrar granizo en la zona de la Mixteca, lo que puede dañar la fruta de temporada que se encuentra en este momento.
Indicaron que la granizada puede causar daño en los plantíos de mango, ciruela y pitaya, aunque esta última ya se encuentra a punto de terminar su ciclo de producción, sin embargo, sigue siendo afectación para las personas que sacan recursos económicos por la venta de estas frutas.
De acuerdo con Miguel Hernández quien es productor de fruta de temporada dijo que ya se ha empezado a registrar granizo en algunos municipios de la Mixteca, situación que es preocupante para más de 100 productores, debido a que esto puede dañar su economía.
Mencionó que hace dos años también hubo una fuerte granizada que dejo afectaciones en más de 50 productores de mango, debido a que el granizo tiro toda la fruta de temporada, “Si queremos lluvia, pero no queremos granizo, debido a que nuestra fruta está en proceso de crecimiento”.
En la tarde-noche de este sábado 6 de abril, fuertes lluvias se presentaron en algunos lugares la lluvia estuvo acompañada de granizo y en otros lugres solo hubo lluvia con tormentas tropicales, lo que ocasiono daños.
En el municipio de Tehuitzingo se presentó una leve lluvia en esta localidad sin presentar severos daños, mientras que en el municipio de Acatlán en algunos barrios se presentó granizo por más de 15 minutos, aunque nadie reporto daños.
Mientras que en el municipio de Xayacatlán hubo una fuerte lluvia dejando afectaciones a la red eléctrica, afectando a varios caminos y tuberías de agua potable, que fueron reportadas por los mismos ciudadanos.
Por igual en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán también cayó una fuerte lluvia, sin embargo, en la comunidad de Cañada Sandía población de la Comunidad de Gabino Barreda ahí si cayó granizo por más de 15 minutos.
Mientras que los municipios de Petlalcingo y Chila de las Flores, solo hubo lluvia fuerte, así como en el municipio de San Miguel Ixitlán, mientras que en el municipio de San Pablo Anicano, también hubo lluvias, aunque severas.