Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del municipio de Xoxtla, pidieron la intervención del Gobierno del Estado y de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar que este espacio de servicio maternal cierre sus puertas ante la falta de recursos para solventar su operación y para cubrir los salarios de los maestros.
Contaron la administración del inmueble, a cargo de representantes del Partido del Trabajo (PT), le adeuda cinco quincenas y el aguinaldo a la planta docente, la cual está conformada por 14 maestros.
“Estamos haciendo vaquitas cada quincena para juntar algo de dinero y apoyar al personal al menos con los pasajes, porque no queremos que renuncien o que se vayan, porque el Cendi es un espacio que nos ayuda para cuidar a nuestros hijos, mientras nosotras trabajamos”, refirió un grupo de amas de casa preocupadas por la situación.
Sin dar nombres por cuestiones personales, las inconformes indicaron que la falta de liberación de recursos financieros por parte de la Federación, supuestamente está generando esta crisis de insolvencia en este plantel educativo, inaugurado en el año 2014.
El Cendi de Xoxtla atiende actualmente a 38 menores de edad, que están en etapa maternal y cada quincena unos 22 padres de familia aportan hasta 150 pesos para ayudar a las maestras, pero algunas han externado su intención de empezar a buscar otro empleo, ante la falta de pago.
Por eso, pedimos encarecidamente a las autoridades de la SEP y al mandatario Antonio Gali Fayad, tomar cartas en el asunto y asumir el control de este plantel.
Finalmente, expresaron que este día a las 14:00 horas sostendrán una reunión para definir las acciones y si dentro de las opciones está protestar por la situación, lo harán ya sea a través de un bloqueo vial o haciendo un plantón en el Palacio Municipal, para exigir al alcalde Miguel Ángel Hernández su intervención y apoyo, además de inconformarse de forma pública.