Ciudadanos del municipio de Guadalupe Santa Ana, informaron que la barda de piedra del atrio de la iglesia de este municipio, se encuentra en riesgo de desplomarse ya que se presenta varias grietas en la pared y que pone en riesgo a los pobladores del lugar.
Algunos habitantes de Guadalupe Santa Ana señalaron que la barda soporta el peso de la iglesia y va cediendo a causa del tonelaje que tiene encima, por ello, se pronunciaron porque las autoridades realicen una revisión de esta pared, antes de que suceda una desgracia ya que por este lugar pasan muchas personas que llegan a la iglesia.
De acuerdo con el coordinador de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, José Martín Limón Osorio, ya fue informado de la mala situación que presenta la barda, la cual ya fue apuntalada.
El funcionario explicó que le ha pedido a la empresa que estuvo a cargo de realizar los trabajos de reparación para que la arregle, sin embargo, pidió un poco de paciencia ya que a veces las empresas no tienen los recursos para invertir.
“Me notificó el sacerdote de la situación de la barda, ya se encuentra apuntalada y estamos buscando que la empresa nos ayude a reparar esta barda”, expresó.
Limón Osorio recomendó a los pobladores no acercarse al lugar, para evitar cualquier incidente en la población, aunque destacó que ya se encuentra apuntalada la barda y que esto ayudará mientras se arregla, ya que de esta situación le notificó el sacerdote Alejandro Guzmán Tovar, quien se ha preocupado por sus feligreses.
Señaló que a pesar de que la iglesia fue dañada por el sismo del 19 de setiembre de 2017, ésta estructura ya fue reparada, sin embargo, ahora hay dificultad con la barda perimetral del atrio de la iglesia y que carga el peso de la iglesia de Guadalupe Santa Ana.