Se cumplen tres años que autoridades federales, estatales y municipales han dejado en el abandono la reparación del acueducto que fue construido en 1852 en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac. Labriegos y vecinos piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyo urgente para el rescate este inmueble histórico que está en riesgo de colapsar.
El lunes 4 de enero del 2016, alrededor de las 23 horas, un joven de 18 años que conducía una camioneta fue asaltado y asesinado en el camino que conduce de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac a San Mateo Tepetitla, Tlaxcala, por consecuencia el conductor perdió el control y el vehículo chocó contra un muro del acueducto, motivo por el cual la estructura se reblandeció.
Pero el sábado 9 de enero del 2016, campesinos que tienen sus terrenos en la zona del acueducto, reportaron a las autoridades municipales y auxiliares que una parte de la estructura de dicho inmueble histórico se había caído, por lo que temían que el resto se derrumbara. Al lugar arribaron las autoridades para verificar lo ocurrido, acordonaron la zona y dieron parte al INAH para el rescate del inmueble.
Entérate: Van por fuga de huachigas y encuentran tres cadáveres embalados
Tras un año del derrumbe de una parte del acueducto registrado en enero 2017, el presidente auxiliar, Jorge Pérez Vásquez, señaló que estuvo gestionando apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales para la reparación del acueducto, pero solo se logró que el Ayuntamiento que presidió Rafael Núñez Ramírez aportara material para la reparación. El INAH autorizó el permiso y la presidencia auxiliar tuvo que realizar el anteproyecto, así como buscar el asesoramiento de un experto en reconstrucción de monumentos históricos.
Al cumplirse dos años, en enero de 2018, el subalterno de Temaxcalac expresó en su momento que los oficios de apoyo enviado a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal no había tenido eco, a pesar de que ya se tenía un proyecto para la reparación del acueducto con un valor de 1 millón 500 mil pesos, pero tras caerse otra parte del inmueble histórico, este se incrementó 200 mil pesos más, por lo que ante la nula respuesta de las autoridades, sería a través de cooperación de los vecinos como se rescataría el acueducto.
Por lo que al cumplirse tres años y observar que el acueducto sigue sin ser reparado, nuevamente el pueblo de San Baltazar Temaxcalac pidió al INAH destinar una partida presupuestal para rescatar el inmueble histórico, que fue construido en 1852 y que actualmente solo quedan 800 metros de la estructura en pie, porque con el paso del tiempo se han derrumbado cuatro arcos y otra parte está a punto de colapsarse.