Alrededor del 20 por ciento de los edificios históricos de Tehuacán se han perdido, debido a las modificaciones arbitrarias, incluso algunos fueron demolidos en su totalidad, así lo indicó el director de Desarrollo Urbano, Luis Cortés Reyes.
El represente del área señaló que son 160 edificios los que se encuentran registrados en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, muchos de ellos han sido modificados en las diferentes administraciones, por lo tanto, se han reducido de manera considerable las estructuras históricas que guarda la ciudad de Tehuacán.
Un claro ejemplo se registró sobre la calle 4 Poniente esquina con calle 2 Norte, en el centro de la ciudad, donde fue demolida parte de un inmueble, el cual afectó a una edificación histórica que se encontraba a un costado.
Cabe señalar que el trabajo de reestructuración de dicha obra se estuvo realizando durante la madrugada para que no fuera percibido, pero al realizarles una auditoría por parte de Desarrollo Urbano, los funcionarios confirmaron que dicha labor estaba generando daños a un inmueble histórico, motivo por el cual la obra tuvo que ser clausurada.
El director refirió que se sancionó al propietario y dijo que el edificio afectado está siendo estudiado por el INAH para verificar y descartar algún daño. Refirió que este tipo de actos pueden ser sancionados con multas que van desde los 5 mil pesos.
Finalmente, explicó que no se otorgará ningún permiso de demolición y en caso de realizar alguna modificación, el propietario debe de apegarse a los lineamientos establecidos del Centro Histórico. Asimismo, debe cortar con la autorización por parte del INAH.
Por otra parte, expresó que parte del trabajo que realizan en la Dirección de Desarrollo Urbano es resguardar los inmuebles históricos, por lo tanto, habrá sanciones para todos aquellos que no acaten las indicaciones.