Rafael Lara Grajales, Pue.- Alrededor de 30 familias ubicadas enlos límites de Nopalucan de la Granja y Rafael Lara Grajales temensufrir graves inundaciones durante la presente temporada delluvias, debido a la que la barranca Oaxaca que atraviesa el lugarse encuentra azolvada, por lo que el riesgo de una contingenciaestá latente, advirtieron colonos.
Pobladores explicaron que cada año en temporada de lluvias lascalles aledañas a la calle Oaxaca se convierten en ríos y el aguaa veces entra a sus hogares, a causa del desbordamiento de líquidopluvial acumulado en la depresión natural que se localiza aescasos metros de sus viviendas.
“La barranca Oaxaca está casi llena de tierra, urge que sedesazolve para evitar que un día que llueva muy fuerte nosinundemos como ha pasado en otras ocasiones”, dijo AntonioLópez, habitante.
Asimismo, refirieron que es justo en esa fracción donde seconcentra el agua de los pueblos circunvecinos cuando llueve, dondees necesario darle un cauce al líquido pluvial para evitar elanegamiento de las calles, situación que las vuelve intransitablespara propios y extraños.
“Cuando llueve hay calles donde no se puede ni pasar convehículo porque se atasca, tenemos que hacer suertes para caminary no resbalar porque esto está verdaderamente feo, cada año es lomismo”, expresó Carlos Flores.
Por su parte, vecinos de la colonia Obrera mencionaron que urgela limpieza de la barranca en esta entidad, para evitar unacontingencia como la que se vivió el pasado sábado 21 de mayo delaño en curso, donde 40 viviendas del sector resultarondañadas.
“Solicitamos el apoyo de las autoridades tanto de Nopalucancomo de Lara Grajales para realizar de manera urgente la limpiezade la barranca para evitar desgracias”, comentó Carmen Salas,residente.
Asimismo, expusieron que la calle Oaxaca es un punto crítico entemporada de lluvias, que es susceptible a sufrir inundaciones,“por esa razón ahora se está insistiendo a que se hagan lostrabajos de limpieza y desazolve para que no haya incidencias”,insistieron.
Finalmente, los entrevistados se mostraron preocupados ante lasfuertes lluvias de los últimos días, por lo que demandaron laintervención de las autoridades municipales para atender estaproblemática lo antes posible.