Existe temor y miedo ante la inseguridad que prevalece en el municipio de San Martín Texmelucan, cuyo factor principal es el tema del robo de combustible, principalmente en 27 de 150 secciones del V Distrito Electoral federal por donde atraviesa el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es lo que se resaltó durante la sesión del Consejo Distrital Electoral Federal Quinto del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado lunes 9 de abril, en la que también se aprobaron las casillas especiales.
El V Distrito Electoral federal de Puebla está conformada por 13 municipios, de los cuales ocho —Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, Tlahuapan y Tlaltenango— presentan focos rojos en 27 de 129 secciones electorales por donde atraviesa el ducto de Pemex y es objeto de “ordeña” de combustible, motivo por el cual representa un riesgo para la próxima jornada electoral.
Esto se puede apreciar a partir de contraponer la Cartografía Electoral del INE y el derecho de vía de los ductos de Pemex.
Es necesario precisar que no se está tomando en cuenta las colonias o lugares donde se han localizado bodegas “huachicoleras” o donde se han originado enfrentamientos, ya sea entre las mismas bandas por disputas de territorio o contra corporaciones de seguridad.
LA PURÍSMA
Caso aparte es la Purísima (sección 1726 Cartografía Electoral del INE), colonia incrustada en la ciudad de San Martín Texmelucan, la cual forma el epicentro de operativos y aseguramientos de combustible, así como enfrentamiento no solo entre los “chupaductos”, sino contra policías federales y elementos asentados en esta zona.
El hecho más reciente ocurrió el pasado miércoles 11 de abril, donde hubo un enfrentamiento entre presuntos “huachicoleros” y militares, donde cuatro civiles resultaron lesionados por arma de fuego.