En San Diego Chalma, se desborda violencia por bandas delictivas

Entre la comunidad se corre el rumor de que este conflicto involucra a familias vinculadas con actividades delictivas

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

La intranquilidad y la preocupación aumentan cada vez más en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán, tras otro hecho violento registrado la mañana de este jueves, en el que una madre y su hija fueron atacadas por sujetos con arma de fuego. Se presume que este ataque está relacionado con las últimas ejecuciones ocurridas en la junta auxiliar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con este nuevo incidente en la comunidad, las autoridades locales han expresado su preocupación, ya que se suma a varios eventos violentos registrados en los últimos meses. Estos han sido ataques directos contra integrantes de familias; tanto hombres como mujeres han sido víctimas de la disputa local.

Ausencio Montes Ramírez, presidente auxiliar de la comunidad, mencionó que, lamentablemente, persiste un conflicto entre familias conocidas de la zona, aunque se desconocen los motivos. “Por supuesto que nos preocupa que se dé este tipo de violencia en el pueblo, por eso hemos sido insistentes en que debe haber más vigilancia, pero no nos dan respuesta”, señaló.

Los disparos producidos desde dos camionetas en movimiento generó una fuerte movilización policíaca. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Explicó que entre la comunidad se corre el rumor de que este conflicto involucra a familias vinculadas con actividades delictivas, las cuales ya estarían bajo investigación. Sin embargo, subrayó que ellos no son la autoridad competente para intervenir, pues todo está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recalcó que la presencia de las policías municipales o estatales es prácticamente nula y que solo se presentan cuando ocurren hechos violentos, como el de la mañana de este jueves. Manifestó la preocupación de la comunidad ante la posibilidad de que personas ajenas al conflicto resulten lesionadas.

El edil subalterno mencionó que seguirán insistiendo en que las autoridades investigadoras hagan su trabajo y pongan un alto a las ejecuciones. En cuanto a la seguridad para los próximos festejos patrios, dijo que ya se ha solicitado el apoyo de las corporaciones municipales, así como del Ejército mexicano, y espera una respuesta.

El pasado 26 de julio de este año, una pareja de personas de la tercera edad fue atacada fuera de su casa. La mujer falleció en el lugar, y aunque el hombre logró llegar a un hospital, también murió a causa de varios disparos efectuados desde una camioneta. El 8 de agosto, la FGE anunció la detención de una mujer, identificada por testigos como una de las personas que viajaba en la camioneta de los agresores.