Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Campesinos afectados por el trazo de la autopista México-Puebla acudieron a San Lázaro en donde dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado ha entorpecido las órdenes de aprehensión en contra de sus autoridades ejidales, quienes no les han pagado por sus terrenos donde se construyó tan importante vialidad.
En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados por diputado federal, Jaime Baltierra, explicaron que desde 1979 los ejidatarios pidieron la indemnización por la afectación de la construcción de la autopista México-Puebla.
Una lucha legal que concluyó en julio de 2018, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito del estado de Puebla, ordenó el pago y la entrega de un cheque por la cantidad de 176 millones 500 pesos a favor del ejido. Tras esto, los representantes se adjudicaron dichos recursos con fines personales y, hasta el momento, las y los ejidatarios afectados no han recibido las indemnizaciones que les corresponden.
- Seguir leyendo: Acusan ejidatarios de Tlahuapan incumplimiento en indemnización por parcelas ocupadas para la autopista
Como medida de presión, los campesinos afectados tomaron la autopista México-Puebla, lo cual obligó que autoridades estatales intervinieran para así liberar dicha vialidad y la recomendación del Estado fue que interpusieran una denuncia ante las autoridades ministeriales.
Hay ordenes de aprehensión contra ejidatarios que recibieron el cheque
En este sentido, los ejidatarios proporcionaron elementos suficientes que acreditan que no les entregaron el recurso, por lo que en febrero de 2022, se giraron órdenes de búsqueda y aprehensión contra los implicados. Sin embargo, las investigaciones fueron entorpecidas por autoridades de la Fiscalía del Estado de Puebla, justificando que no existe certeza del paradero de dichas personas.
Asimismo, señalaron que las autoridades ejidales desconocieron sus derechos como ejidatarios, por lo cual, no han recibido dicho recursos económicos. Así, con el apoyo del diputado federal del quinto distrito con cabecera en San Martín Texmelucan, buscan una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado.
Sentenciaron que lo único que piden con las órdenes de aprehensión, es que se haga justicia y sea reparado el daño, es decir, que finalmente les paguen por sus terrenos afectados por la construcción de la autopista México-Puebla.