La junta auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec, perteneciente a Molcaxac, sigue a la espera del fallo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la impugnación que presentaron de la pasada elección, debido a que denunciaron que la convocatoria fue presentada únicamente al candidato Juan Alberto Vázquez, persona considerada como afín al alcalde Gerardo Flores Contreras, de ahí que no hubo oportunidad de que alguien más participara en la contienda electoral.
Cabe mencionar que ésta es la segunda impugnación presentada en el municipio de Molcaxac y, en ambos casos, se denunció la intromisión por parte del presidente municipal para imponer a su candidato.
En entrevista con el presidente del Concejo de Ancianos, Constantino López, una figura que fue nombrada hace poco por el Gobierno del Estado y retomada de hace décadas como la máxima autoridad del pueblo, afirmó que esperan el fallo del tribunal.
El representante de esta comunidad reconocida como pueblo originario de habla náhuatl, acusó que, pese a que existe la impugnación, el munícipe acudió a tomarle protesta a Juan Alberto Vázquez, al único que le había permitido el registro y que, por ende, fue el supuesto ganador.
No obstante, la designación del electo no es reconocida por el pueblo, además de que los ciudadanos que han acudido a solicitar algún documento, se los ha negado debido a que no cuenta con el sello.
El integrante del Concejo de Ancianos refirió que los diez representantes tienen como objetivo trabajar para el bienestar de la comunidad en coordinación del edil auxiliar y municipal, pero en esta ocasión no ha sido posible por lo que están apoyados únicamente del pueblo.
Asimismo, manifestó que en caso de que no se repitan las elecciones, podrán hacer valer su derecho como máxima autoridad de dicha comunidad.
Este medio trató de contactar al subalterno, Juan Alberto Vázquez, quien se negó a dar una entrevista telefónica, además de señalar que daría una postura desde hace un mes y tampoco lo hizo.