Tehuacán.- Después de que el comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan fuera destituido de sus funciones por la actual administración; los integrantes del gremio acusaron al presidente auxiliar de haber usurpado funciones al designar otra agrupación sin haberlos consultado y haber violado los derechos de los pueblos indígenas.
En rueda de prensa, el representante legal, Mario Jiménez Márquez manifestó que ante tal situación, el subalterno en turno, Antonio Dolores Ignacio, meses atrás tuvo un plazo de 24 horas para desalojar las oficinas que aparentemente fueron tomadas injustificadamente y al no hacer este proceso, fue multado con 50 UMAS.
Es por eso que el comité tiene que asumir su cargo nuevamente, todo bajo una ejecutoria de amparo, dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del 6to. circuito en la queja 438/ 2022.
Cabe señalar que dicha ejecutoria indica que queda sin efectos los nombramientos del nuevo comité que impuso la autoridad auxiliar de Santa María Coapan, por ello deberían de regresar todos los puestos que estaban antes de la suspensión que hicieron a la antigua agrupación.
Pero, la autoridad auxiliar no ha dado una contestación sobre estas acusaciones que se le han hecho en su contra y de no cumplir las demandas sería puesto a disposición de la autoridad federal y los cargos de regidores y el mismo presidente subalterno podrían quedar cesados.
Es de recordar que fue en el mes de marzo de 2021, cuando se llevó a cabo una asamblea con la población por parte de la actual autoridad, donde hicieron nombramiento de una nueva agrupación, pero en ningún momento se hizo de conocimiento de este proceso a ninguno de los integrantes, por ello todos los movimientos que se generaron fueron violando la ley.
Debido a eso, el proceso no tiene una fecha definida de cuándo podría otorgarse la función original a la agrupación, pero el presidente auxiliar ya tiene conocimiento del hecho y debería de acercarse con el comité para dar un resolutivo a la brevedad posible.