Con 12 votos a favor y dos abstenciones, la comuna de Tehuacán aprobó el dictamen por el que otorgó la concesión y autorizó la celebración del título de concesión del servicio público consistente en el tratamiento y disposición final de la basura y residuos de manejo especial de Tehuacán, a la empresa Hova Green S. A. P. I. de C. V.
En sesión extraordinaria de cabildo, la comisión especial transitoria para la concesión sobre el manejo y disposición final de la basura de Tehuacán, presentó el dictamen del resultado de la licitación, mediante el que se otorgó la concesión por siete años y por consiguiente la celebración del contrato, pese a la abstención que tuvieron dos regidoras sobre su elección.
Las empresas Biosinergias Ambientales S. A. de C. V.; OP ecología S. A. P. I. de C. V.; Rellenos Sanitarios RESA S. A. de C. V. y Hova Green S. A. P. I. de C. V. Gestión Urbana, Ciudad y Medio Ambiente S. A. de C. V., fueron las participantes, siendo esta última empresa que es originaria de la Ciudad de México la que tuvo el voto a favor de los regidores municipales.
Fue la comisión especial transitoria instruida para establecer las bases, los términos y modalidades para concesionar el manejo y disposición final de la basura, el ayuntamiento indicó que, al no tener terrenos con las características necesarias, ubicación y superficie para la apertura de un nuevo sitio para la disposición de la basura, será esta empresa quien lo haga.
El edil responsabilizó a los regidores de haber dado tarde el fallo, ya que según la comisión especial transitoria aún continuaba con el análisis de las propuestas técnicas debido a la complejidad de las mismas, fue hasta el pasado 14 de junio, del mismo mes procedieron a dictar el fallo del procedimiento de adjudicación.