Tehuacán, Pue. –Conductores del transporte en la ciudad consideran necesario un proyecto integral que mejore las condiciones del transporte público, ya que el crecimiento de la ciudad empieza a complicar la movilidad de las más de mil unidades que prestan servicio todos los días. El cambio de paraderos, la extensión de rutas, así como la certificación de choferes, serían puntos prioritarios de dicho plan.
Ante los problemas que recientemente se han denunciado, como la ubicación de los paraderos en pleno centro de la ciudad, los cuales están saturados de comerciantes ambulantes, los líderes del transporte han mencionado que este es uno de los mayores problemas que enfrentan. A pesar de que existen reglamentos que las autoridades deben hacer cumplir, su aplicación es todo lo contrario.
Rodolfo Montalvo Cruz, líder de la agrupación Pioneros del Transporte de Tehuacán, mencionó que tanto este problema como otros relacionados con la movilidad de las unidades los han llevado a proponer la realización de un proyecto integral en el que participen autoridades, usuarios, transportistas, comerciantes, empresarios e incluso universitarios o especialistas que propongan cómo mejorar el transporte en la ciudad.
Mencionaron que, en los primeros cuadros del centro de la ciudad, existen 13 paraderos que desde hace años se establecieron para el paso de las diferentes rutas. Sin embargo, en la mayoría de estos lugares, las autoridades han dado permisos para que se establezcan comerciantes ambulantes, por lo que los usuarios esperan el paso de las colectivas entre frutas, verduras o mercancía.
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Hemos pedido que se retire a los ambulantes de las paradas, pero entendemos que no lo harán, porque es una fuente de ingresos para las autoridades;, así lo mencionó el líder transportista, acompañado de compañeros de rutas, quienes coincidieron en que este asunto también genera que delincuentes operen en esos lugares para robar a los usuarios.
Dijo que hay muchas normas vigentes, tanto a nivel estatal como municipal, que no se respetan. Por ejemplo, mencionó que la Ley del Transporte Público del Estado estipula que en los paraderos no debe haber presencia de comercio informal que afecte la movilidad del usuario al subir o bajar de las unidades, lo cual sí ocurre.
Recordó que, a nivel municipal, el reglamento actual de tránsito municipal solo hace referencia a que, en caso de que los paraderos pongan en riesgo al usuario o causen problemas para el ascenso y descenso de los usuarios, las autoridades tienen la facultad de mover los paraderos. Sin embargo, hacen referencia a que ninguno de los reglamentos se aplica en la ciudad.