Bajo el lema "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno", habitantes de Tepango de Rodríguez se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Víctor Esteban de 22 años, cuyo cuerpo fue localizado desnucado la madrugada del pasado miércoles 10 de junio y los inconformes afirman que se trata de un asesinato.
Los manifestantes exigieron a la presidenta municipal, Mireya González Pérez, la destitución de los policías que no son oriundos del municipio, así como del director de Seguridad Pública Municipal, a quienes acusan de abuso de autoridad.
El malestar de la población se había sentido desde días antes y a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, por lo que convocaron a la marcha a las 11:00 de la mañana.
La manifestación fue pacífica y en apoyo a los padres y familiares cercanos del joven, cuyo cuerpo fue hallado en el punto conocido como "El Atorón", en la carretera inter serrana, en el tramo que comunica este municipio con Zapotitlán de Méndez.
Hasta donde se sabe, el joven de 22 años estaba pasando los días de confinamiento en casa de sus padres, tras regresar de la ciudad de México, donde trabajaba en un restaurante.
- Seguir leyendo: Secuestran en Puebla a general del Ejército
Pobladores consultados se quejaron que esta es la segunda muerte ocurrida en este municipio, lo que se suma al incremento en el índice de robos a casa habitación; también se quejaron porque cuando las personas piden el apoyo de la fuerza policiaca municipal, la respuesta suele ser que no hay autorización por parte del director de Seguridad Pública para brindar auxilio.
Los inconformes se quejaron por el abuso de autoridad que cometen los policías, sobretodo los que no son oriundos, porque suelen golpear a los detenidos, algunos de ellos con visibles huellas de golpes.
A pesar del significativo número de habitantes que se manifestaron no fueron atendidos por ninguna autoridad, por lo que pegaron sus cartulinas en las paredes del palacio municipal.
En las pancartas se podía leer: "tú lo olvidarás mañana, yo lo recordaré toda mi vida, justicia", "Tepango no te dejes!, Nos quieren callar, no quieren dormir, nos quieren sumisos para mantener tu resignación bajo su control. #Justicia". Dos se convirtieron en las más importantes, según los manifestantes: "justicia para Víctor" y "Soy tepanqueño, amo a mi pueblo y me avergüenzo de la autoridad". Aunque también externaron: "un gobierno al que no le ofende la violencia, pero si la protesta, no es digno de gobernar".