En Tetela de Ocampo acusan despidos injustificados en el Ayuntamiento

El edil habría despedido a cerca de 15 trabajadores de manera prepotente y grosera, bajo el pretexto de no haber recibido su apoyo durante la campaña

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

  · lunes 17 de junio de 2024

El alcalde buscaba la reelección, pero perdió las elecciones. Foto: Cortesía

Un aproximado de 15 trabajadores del ayuntamiento de Tetela de Ocampo dieron a conocer públicamente sus inconformidades en torno a las amenazas, reclamos, intimidaciones y despidos injustificados que han venido sufriendo en los últimos 15 días a manos del alcalde Rubén Barba Mier, ex candidato de la coalición Morena-PT. Alegan que estas acciones son una venganza por su derrota en la reelección.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Uno de los afectados, quien se negó a revelar su identidad por temor a represalias, explicó que tras su retorno a la alcaldía, Rubén Barba sostuvo una reunión con los trabajadores para culparlos de su derrota por no haber recibido los votos personales y de sus familiares, lo cual se reflejó en los conteos emitidos por las autoridades electorales.

Según el afectado, “varios de ellos fueron amenazados y obligados a votar por el actual edil Rubén Barba. Él tenía una licencia de 91 días, pero como perdió, creo que se molestó y tomó represalias contra los trabajadores que no apoyamos su campaña”.

Las nuevas administraciones arrancarán en octubre próximo. Foto: Cortesía

Por tal motivo, afirmó que el edil despidió a cerca de 15 trabajadores de manera prepotente y grosera, bajo el pretexto de no haber recibido su apoyo durante la campaña. Ahora buscan un acercamiento con el edil para exponerle la necesidad de ser reinstalados en sus puestos o devueltos a las áreas en las cuales han venido laborando desde el inicio de la administración.

En este sentido, indicaron que no recibirán ningún tipo de compensación o liquidación por los tres años que laboraron en el gobierno municipal. Las mujeres afectadas consideran esto un acto de violencia política de género, ya que varias de ellas son madres solteras que llevaban el sustento a sus hogares con el sueldo del ayuntamiento.

Finalmente, mencionaron que presentarán una denuncia contra el edil por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación a sus derechos laborales, violencia política de género, entre otros. Aunque no cuentan con un contrato laboral oficial, solo con convenios que se renovaban mensualmente, esperan que dichos documentos les respalden para interponer la denuncia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo