TETELA DE OCAMPO, Pue.- Afecciones respiratorias e infecciones en la piel, sobre todo en niños, son el impacto que tiene sobre la salud la ubicación del basurero municipal en este Pueblo Mágico, así como las constantes cortinas de humo que genera la combustión de los desechos depositados en ese tiradero clausurado por autoridades ambientales poblanas desde el 23 de noviembre pasado.
"Hay veces que, en la noche, se ven algunas llamas y es muy frecuente que nosotros respiremos el humo; ahora ya sentimos irritación en la garganta, tos hemos mucho y como un ardor por dentro a la altura de nuestros pulmones", una habitante de Puente Seco, quien abundó que, incluso en los niños, ya empieza a ver manchas en la piel de color rojizo, como si fuera irritación. Detalló que su comunidad y las aledañas han resultado más afectadas por este tiradero que calificó de irregular.
Criticaron que el ayuntamiento no ha tomado cartas puntuales sobre este problema que ya tiene varios años y que, administración por administración, solamente se pasa el problema sin resolverlo de fondo.
Oficialmente, el ayuntamiento no ha dado postura o declaración con respecto a esta problemática que ha alcanzado medios locales y estatales, aunque –extraoficialmente– se sabe que el tema podría ser abordado por el edil, Rubén Barba, en las conferencias que protagonizará cada martes, empezando la próxima semana.
Por parte de las autoridades ambientales del Estado, a principios de enero pasado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, informó que si bien Tetela de Ocampo no es el único municipio en omitir la obligación de depositar sus residuos en un sitio autorizado o iniciar la construcción de un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales, sí se inició un procedimiento de cierre del tiradero clandestino que ha estado permanentemente incendiándose con la omisión absoluta del gobierno municipal.
Como El Sol de Puebla informó el 18 de noviembre pasado, este basurero se ha convertido en un foco de infección y violación del adecuado manejo de residuos sólidos y orgánicos, según señalaron los propios habitantes del municipio quienes también se quejaron de los malos olores y de los humos. Incluso la tetelense y ex regidora capitalina, María de Los Ángeles Ronquillo Blanco, a través de su cuenta de X –antes Twitter–, compartió un video donde se puede apreciar la quema de la basura en este tiradero clandestino.
Días después anunció una multa para este ayuntamiento de la que, a la fecha, ya no se ha hecho pública ninguna información.
A ello se suma, el 19 de marzo de 2019, el portal Change.org, bajo el título "Quitar el basurero de Tetela de Ocampo del cañón de la entrada que aloja al río", impulsó una petición indicando esta problemática: "Por décadas el basurero municipal de Tetela de Ocampo ha estado ubicado en la barranca de Escahuasco, donde se ha practicado la quema de basura. Se vierten todo tipo de materiales sin control, que llegan a tener contacto con la cuenca del río que nutre y se transforma en el Cempoala, y a su vez, desemboca en el mar."
De ahí que su petición es: "que se construya, fundamente y estructure un relleno sanitario, lejos de la población, pero también de zonas naturales que debieran estar protegidas. Que se transporte la basura actual hacia ese relleno sanitario y se trabaje un plan de reciclaje y concientización que nos permita preservar un ambiente natural sano, pero sobre todo aportar para contrarrestar los efectos dañinos y destructivos al planeta".