En San Martín Texmelucan fueron detenidos cuatro masculinos en diferentes hechos, como portación de arma blanca sin permiso legal para su uso, cartuchos útiles o robo de autopartes.
Un reporte de auxilio informó de que en la calle Jalisco de la Junta Auxiliar de San Rafael Tlanalapan, estaban realizando posibles detonaciones de arma de fuego, por lo que, inmediatamente los policías de San Martín Texmelucan acudieron al lugar.
Al llegar al sitio e ir sobre la calle Panteón, observaron a dos masculinos que estaban a un costado de una camioneta marca Nissan, por lo que al realizarles una inspección corporal, se les encontró entre sus pertenencias dos armas de fuego, una calibre 38 especial, con 1 cartucho útil y 5 casquillos percutidos, la segunda, una arma calibre 22 abastecida con 6 cartuchos útiles en su cargador.
Los detenidos dijeron llamarse Sergio Pascual N. y Alexis Uriel N. mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, donde se realizó la documentación para su puesta a disposición ante el Ministerio Público, por portación ilegal de arma de fuego.
En otro hecho durante un recorrido de seguridad, vigilancia y prevención del delito, elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan, sobre la calle Manuel Ávila Camacho, colonia Centro, se percatan de un masculino que lleva en la parte trasera de su espalda, entre su cinturón y pantalón, un cuchillo de color metálico.
Es así como los policías municipales al realizarle una revisión corporal le encuentran dos cartuchos útiles calibre 9 milímetros, por lo que el ahora asegurado dijo llamarse Lázaro N., originario de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.
Cabe señalar que fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal, por el delito de portación de cartuchos de uso exclusivo del ejército, Fuerza Aérea y Armada de México y portación de instrumento prohibido.
Otra detención se debió a una llamada de auxilio en la Junta Auxiliar de El Moral, donde reportaron a una persona del sexo masculino, mismo que ingresó a una propiedad privada, por lo que elementos de la policía municipal se trasladan inmediatamente al lugar.
Con la autorización del dueño los policías municipales ingresaron al predio a realizar una inspección, lo que dio como resultado, la localización de un masculino el cual al ver la presencia de los uniformados intenta darse a la fuga, pero lograron detenerlo.
Al realizarle una inspección llevaba una mochila con piezas de un vehículo, motivo por el cual es detenido y trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Martín Texmelucan.