Comerciantes de Teziutlán coinciden en la percepción de inseguridad ante los constantes robos y hechos delictivos. Esto, a pesar de que las autoridades y los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran una disminución de la incidencia delictiva en la última década. No obstante, la preocupación se centra en la impunidad ya que la mayoría de los responsables de los delitos quedan en libertad horas después, recibiendo solo una amonestación como falta administrativa.
Entre 2013 y 2017, los delitos contra el patrimonio, tales como robo a casa habitación, de vehículo automotor, robo a transeúnte y a negocios, fueron algunos de los más numerosos, a diferencia de lo que se vive actualmente, ya que, según la información oficial, estos números han disminuido notablemente, pero sin modificar la percepción de la gente.
Al respecto, Teresa Landero Vázquez, presidenta de la Unión de Comerciantes "La Perla de la Sierra", opinó que, a pesar de la tranquilidad y el buen desarrollo económico que se vive en las calles, son muchos los cuidados que toma la ciudadanía al momento de acudir a realizar sus compras, sobre todo durante temporadas altas, en las que podría registrarse la presencia de estafadores o delincuentes que buscan despojarlos de sus recursos.
De la misma manera, Juan Carlos García, secretario del Mercado Victoria, expuso que, si bien el trabajo de los policías municipales ha dado buenos resultados, sobre todo en los últimos días donde han sido detenidos algunos delincuentes, "seguimos en las mismas, ya que, al ser presentados, son liberados al no proceder los cargos".
El comerciante mencionó que "de nada sirve que los detengan si al rato o al día siguiente ya andan libres otra vez y, peor aún, tomando represalias contra sus denunciantes".
García admitió que, si bien el número de robos ha disminuido, sería importante que las autoridades endurezcan los castigos o al menos tomen en cuenta las pruebas, como videos que son presentados por los afectados, ya que de otra forma no existe razón para denunciar.
Al respecto, Martha López Camacho, representante de la Unión de Tianguistas, dio a conocer que, en el caso de su gremio, también han logrado disminuir los robos dentro de sus puestos informales; sin embargo, algunos delincuentes todavía acuden a la zona para perpetrar algún robo, como es el caso de las denominadas farderas, quienes lo hacen en grupo para despojarlos de sus mercancías.
Ante ello, exhibió la falta de seriedad que mantienen las autoridades en torno a estos casos, quienes, de entrada, para recibir la denuncia, deben esperar varias horas para ser atendidos, para luego darles carpetazo, indicando: "De nada sirve que vayamos a perder todo el día si finalmente nunca pasa nada, infinidad de denuncias que pusimos y nunca hubo ningún detenido".
En este sentido, López Camacho opinó también que, si bien por parte de la policía se están realizando rondines y deteniendo a algunos malhechores, son las autoridades superiores quienes los ponen en libertad, situación que podría seguir complicando la justicia y permitiendo que esos mismos sujetos sigan delinquiendo.
Por tal motivo, los representantes de dichos sectores comerciales agradecieron al menos el trabajo que realiza la policía municipal de Teziutlán, de quienes aseguraron han cumplido con la encomienda de mantener el orden y la paz social, aunque los actos ilícitos continúen presentándose en diferentes partes de la ciudad.