Fueron casi cinco millones de pesos los que el gobierno del expriista y exmorenovallista, ahora militante de Morena y defensor de la llamada Cuarta Transformación, Carlos Peredo Grau, reasignó en 2022 para “embellecer” las fachadas de casas particulares en el centro de Teziutlán, cuando originalmente debía pagar con ese dinero las obligaciones financieras del ayuntamiento, como el suministro hídrico y las necesidades vinculadas a la seguridad pública.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la comuna usó los recursos de los contribuyentes para mejorar la estética de varios inmuebles particulares en el centro del municipio. Lo anterior ocasionó un "presunto" agravio patrimonial de casi cinco millones de pesos a las arcas de la nación.
Según el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, el "supuesto" perjuicio económico a la Hacienda Pública Federal se elevó a 4 millones 796 mil 166 pesos y 71 centavos. Esta cantidad es equivalente a casi dos por ciento de los recursos que obtuvo en 2022 el ayuntamiento de Teziutlán.
El dinero se usó para embellecer inmuebles privados
Así, se indicó que la anomalía se ejecutó cuando la administración de Peredo Grau, quien actualmente ejerce su cuarto trienio como presidente municipal, autorizó dar mantenimiento físico y estético a diversos inmuebles privados de la avenida Hidalgo.
El problema, según la ASF, fue que la comuna reportó los gastos como parte del Capítulo 6000, que corresponde al rubro de inversión pública, pero los recursos originalmente estaban etiquetados para cubrir las necesidades financieras del propio gobierno.
En otras palabras, el dinero proveniente de participaciones federales se usó de forma irregular para cuidar que algunas casas privadas del centro de Teziutlán lucieran con ornamentos atractivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque el organismo fiscalizador no brindó detalles sobre las obligaciones que se sustituyeron por mejorar las fachadas particulares, sí apuntó que la norma que contravino el gobierno de Teziutlán fue la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente su artículo 37.
Dicho precepto indica que el dinero presupuestado a los ayuntamientos del país en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal debe usarse para pagar algunos servicios públicos aprovechados por los gobiernos locales, como el suministro hídrico y las descargas residuales de la administración pública local.
La ley también indica que los recursos federales de este apartado necesitan ejecutarse para modernizar los sistemas de recaudación locales, atender las necesidades vinculadas a la seguridad pública de la población y para dar mantenimiento a la infraestructura pública, no de particulares que posean viviendas en calles concurridas del municipio.
Alcalde de Teziutlán debe justificar o devolver el dinero
Por ese motivo, la administración de Peredo Grau ahora está obligada a justificar o, en su caso, devolver al erario nacional los casi cinco millones de pesos que ejerció de forma incorrecta en 2022. Además de dicha cifra, debe pagar “los intereses financieros generados desde su disposición y hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.
Cabe recordar que el hoy morenista ha sido alcalde de Teziutlán en cuatro ocasiones. La primera vez fue en el trienio 2005-2008 y luego en el periodo 2011-2014. En ambos plazos lo hizo cobijado por su institución política original, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuando acabó su segundo mandato, y ante la imposibilidad de reelegirse bajo las siglas del tricolor, Peredo Grau impulsó a su esposa, Angélica Hernández, como candidata a la presidencia municipal. No obstante, aunque obtuvo la nominación, perdió la alcaldía frente a Antonio Vázquez, quien es emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de la derrota de su cónyuge en las urnas, Peredo Grau peleó una vez más por convertirse en alcalde, sólo que en esta ocasión lo hizo arropado por el partido (ahora extinto) Compromiso por Puebla (CPP), que fue impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Fue bajo ese respaldo como llegó nuevamente al poder en el trienio 2018-2021.
Durante ese periodo, el político teziuteco fue acusado de misoginia en 2019, luego de que utilizó su tribuna como edil para llamar “cobardes y sucias” a las mujeres solteras del municipio.
Finalmente, cabe recordar que Peredo Grau ejerce su primer trienio como alcalde morenista, luego de abandonar la militancia del CPP tras la muerte de Moreno Valle Rosas y la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien también fue abanderada de ese partido en la elección de 2018. Sin embargo, su permanencia en el poder suma ya 12 años.