En menos de 24 horas fueron detectadas dos tomas clandestinas, mismas que fueron inhabilitadas por personal de Pemex; en los dos casos —una en Santa Rita Tlahuapan y otra en Acajete— participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Tras recorrido por parte de autoridades municipales, estatales y federales se localizó una toma clandestina en ducto de Venta de Carpio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Guadalupito Las Dalias del municipio de Santa Rita Tlahuapan; por lo que fue clausurada por Pemex.
Este martes personal de Protección Civil Estatal, así como Municipal, con el apoyo de la Policía de Santa Rita Tlahuapan y personal de Seguridad Física de Pemex llevaron a cabo un recorrido de supervisión y vigilancia, lo que dio como resultado la localización de una toma clandestina sin fuga.
Ante esta situación, los terrenos de cultivo de Guadalupito Las Dalias quedaron delimitados y arribó personal del Ejército Mexicano en apoyo para el resguardo de la zona hasta el arribo de personal de Pemex.
Fue así como personal especializado con el apoyo de maquinaria realizó los trabajos de sellado de la toma clandestina del ducto de Venta de Carpio perteneciente a la paraestatal
DESHABILITAN TOMA EN ACAJETE
Una toma clandestina para el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue descubierta ayer por la noche en terrenos de siembra y reportada para su inhabilitación en inmediaciones del municipio de Acajete, tras un patrullaje de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Fuentes al interior de la dependencia informaron que lo anterior fue resultado del plan conjunto para combatir el robo de combustible a nivel nacional, pues también se logró ubicar en los estados de Durango, Guanajuato y Nuevo León otras cuatro tomas clandestinas utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
En cuanto al estado de Puebla, se sabe que fue en San Jerónimo Ocotitlán del municipio de Acajete, donde los elementos federales descubrieron la toma clandestina a la altura del kilómetro 560+900 del poliducto Cactus-Tula-Guadalajara.
Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo para prevenir cualquier riesgo y notificaron del hallazgo a los especialistas de Pemex, quienes más tarde procedieron a la inhabilitación de la toma ilícita.
Con información de Joel Arcega