De enero a marzo de este año, en el municipio de Atlixco aumentaron de cuatro a seis los rubros en color rojo de los delitos considerados de alto impacto. Incluso algunos de ellos rebasaron las cifras de la media nacional estratosféricamente, como el narcomenudeo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, un instrumento de monitoreo del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
La caída de la seguridad se registró en los últimos tres meses en que estuvo al frente Guillermo Velázquez Gutiérrez, antes de que solicitara licencia el 17 de abril para irse a la campaña en busca de la reelección.
Por ejemplo, en enero pasado Atlixco tenía prendidas únicamente las alarmas en temas como el narcomenudeo, robo a casa habitación, violación y violencia familiar. Y en color amarillo el robo a vehículos. En el primer caso, las cifras crecieron, comparado el mismo periodo del 2020 al 2021 un 200 por ciento al pasar de tres a seis denuncias relacionadas con ataques violentos.
En febrero el propio Semáforo Delictivo indicó un brinco de cuatro a seis focos rojos de delincuencia en Atlixco. Se sumaron las extorsiones, el robo a comercios y las lesiones. Pero cambiaron a verde el caso de las violaciones y el robo a casa- habitación. El narcomenudeo, uno de los asuntos de mayor preocupación y causante de temor entre los habitantes, mantuvo en estos primeros 59 días del año en curso el mismo crecimiento sostenido. Es decir, de seis bajaron a cinco las ejecuciones y los disparos en contra personas. Pero creció a 267 por ciento más las estadísticas entre años recientes.
Marzo para Atlixco resultó el más complicado en materia de delincuencia. De los diez rubros de alto impacto observados con cifras oficiales de denuncias, seis siguieron en color rojo, dos en amarillo y apenas dos en verde. En focos de peligro nuevamente aparece el narcomenudeo, el robo a viviendas, las lesiones, las violaciones, la violencia familiar y el feminicidio. En preocupación, es decir amarillo, robos a vehículos y negocios. En verde únicamente las extorsiones y los secuestros.
DISPARADO EL NARCOMENUDEO
Un caso aparte es el asunto del narcomenudeo en Atlixco: de los cinco delitos reportados de un mes antes (febrero), la flecha de ascenso quedó disparada hasta 11 en marzo. Y eso representa un crecimiento, en ese lapso, de 663 por ciento entre 2020 y 2021, además de 267 por ciento por encima de la media nacional.
Los actos delincuenciales monitoreados por el Semáforo Delictivo son: secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa- habitación, robo a negocio, lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar y feminicidios