La inversión de casi 5 millones de pesos en un programa de alumbrado público en la gestión de la alcaldesa sustituta Marisol Manuel María, podría ser uno de los aspectos a revisarse por la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de las irregularidades halladas por la nueva gestión municipal, además de que “es evidente la penumbra en las que vive una parte extensa de las calles del municipio.
El regidor de Obra Pública, José Juan Flores Castillo, fue quien denunció las fallas en “las miles de lámparas” que se suponía serían reemplazadas o reparadas por “la empresa Ing. Félix García”.
El integrante del ayuntamiento agregó que durante el último ejercicio fiscal de la pasada administración se destinó un recurso millonario que ayudaría a mejorar el sistema de alumbrado y a reducir los gastos por el consumo de energía eléctrica, sin embargo, el problema persiste y la administración llegó a su fin.
Citó datos como que, “sólo en la junta auxiliar Lázaro Cárdenas, el presidente auxiliar, José Luis Romero González, ordenó la reparación de más de 200 luminarias, muchas de ellas nuevas (tipo led) que estaban consideradas en el programa”.
Indicó que aún con recursos propios, se solventó el gasto de otras tras el paso del huracán Grace, sin embargo, la demanda de lámparas es mayor en la comunidad, también conocida como La Uno.
El regidor del ramo indicó que no es la única población (Lázaro Cárdenas) que pasa por el mismo problema, aunque es muy notorio debido a que es la más poblada de la demarcación.
En cambio, hay otras comunidades con problemas mayores de alumbrado público, “hemos recorrido poblaciones como Nuevo Cabellal, en donde acudimos para elegir a la autoridad local, ahí de plano mandamos a poner focos porque estaba completamente en penumbras”.
Abundó que el tema fue reportado a la Auditoria Superior del Estado de Puebla para que se analice a detalle la distribución de esos recursos, pues el monto es exagerado y la demanda de luminarias sigue incrementando, cuando por la supuesta cantidad invertida debió haber dado respuesta casi en su totalidad el problema indicado en el municipio.
Dado que el problema persiste y está la información de una inversión millonarias, para el concejal, el programa podría ser considerado un “fraude”, por parte de la ex presidente municipal de Venustiano Carranza, Marisol Manuel María.