Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco se manifestaron frente a la construcción de un fraccionamiento denominado Los Volcanes del Consorcio Ara, en el paraje conocido como Hacienda de Abajo; lo anterior, porque no han sido informados, ni mucho menos consultados para dicho proyecto. Argumentan que aumentaría la escases del agua potable, así como la inseguridad y la falta de otros servicios.
La tarde de este lunes, pobladores se empezaron a convocar mediante las redes sociales para que acudieran al paraje conocido como Hacienda de Abajo donde se empezó a notar la llegada de camiones de construcción.
Al lugar arribó un grupo de cien personas que posteriormente fue creciendo conforme la gente se iba enterando. Cabe señalar que también acudieron elementos de Seguridad Pública, así como el delegado de Gobernación estatal.
La mesa de diálogo se entabló hasta el arribo de otro funcionario de la Secretaría de Gobernación estatal, quien acordó junto con los pobladores que este martes, se lleve una asamblea informativa a las cinco de la tarde.
Hay que destacar que, aunque se pretendía que fuera solamente una comisión la que acudiera a una mesa de trabajo en la que participarían las autoridades municipales, los pobladores señalaron que debe de ser una asamblea general para que la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco conozca el proyecto de construcción.
El nuevo fraccionamiento construirá 772 casas, lo que contraviene la carta urbana
Hay que recordar que, en los primeros días del pasado mes de agosto, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, junto con el Consorcio ARA, colocaron la primera piedra del nuevo Fraccionamiento Los Volcanes Residencial, el cual, de acuerdo con la presentación, será un complejo integral y sustentable que constará de 772 viviendas, una casa club, alberca y gimnasio, y que será amigable con el medio ambiente.
Cabe señalar que, habitantes de Santa Ana Xalmimilulco al notar el inicio de las obras, se manifestaron por lo que al lugar arribaron policías municipales de Huejotzingo. Minutos después, personal de la Secretaría de Gobernación estatal, en la que se acordó que se llevaría a cabo una presentación del proyecto.
De acuerdo con los representantes de Comité en Defensa del Territorio de Santa Ana Xalmimilulco, se han entregado escritos en diferente dependencia entre ellas a la presidencia de la República, sin embargo, no han dado respuesta, es por ello que se tienen más de siete mil firmas y se están recabando más.
Agregaron que, de acuerdo a la carta urbana del 2013, sólo se permite la construcción de 20 casas por hectárea, en la que no se contemplan uso comercial, sin embargo, ellos pretenden construir 700 viviendas.
De ahí que advirtieron: “sabemos que esas unidades van a traer muchos problemas como contaminación, escasez de agua, van a solicitar servicios como son panteones, escuelas, en cierta forma nos afectan como pobladores”.