ACATLÁN, Pue.- Al menos seis barrios de Acatlán estánconsiderados como zonas de alto riesgo con la llegada de latemporada de lluvias debido a que existen varias barrancas quepasan muy cerca de las viviendas.
En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, vecinos dieron aconocer que existen varias barrancas en Acatlán y que incluso sehan llegado a llenar de agua, lo que representa un peligro paraautomovilistas y peatones que pasan por el lugar.
Los principales afectados en caso de una tromba serían losbarrios San Miguel, San Rafael, San Luis, San José, San Cristóbaly La Palma. Y de menor riesgo se encuentra San Rafael y SanJuan.
Las viviendas asentadas en predios irregulares se encuentranubicadas en el barrio de La Palma, debido a que muchas casas seencuentran colocadas en las barrancas.
Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer un Atlas deRiesgo por este municipio de Acatlán, y saber cuáles son lospuntos rojos, cuando se presentan lluvias, ya que Acatlán seencuentra asentado entre varias barrancas.
Las familias que habitan dentro en esos lugares, mencionaron quetambién son vulnerables debido a un sistema de drenaje en malestado que durante las lluvias podrían taponear la circulacióndel agua.
Para las autoridades municipales, las lluvias no representan unpeligro para la población, pues los servicios de emergencia semantienen en estado de alerta ante cualquier eventualidad.
Las viviendas asentadas en los diferentes predios representan unriesgo, pues podrían desplomarse ante un fuerte viento o lluvia,sin contar con un desborde del caudal del río que afectaría a lasfamilias que allí habitan.
De acuerdo con Moisés López, quien vive cerca de la barranca“Francisco Villa”, mencionó que son aproximadamente 13familias que viven a márgenes de la barranca, y que cada temporadade lluvias ya no pueden salir.
Señaló que hasta el momento han realizado trabajados dedesazolve junto con la Comuna de Acatlán, para evitar elacumulamiento del agua, lo que puede originar que más familias sevean afectadas con el crecimiento de agua que lleva labarranca.
Dijo que esta situación la viven año con año durante latemporada de lluvias, sin embargo, las autoridades municipales hannotificado a las personas que deben moverse del lugar, no obstanteéstas siguen viviendo en la misma ubicación, a pesar delriesgo.