Encabezan Amozoc y San Martín incidencia delictiva

El reporte mensual del Semáforo Delictivo señala el robo a vehículo como el ilícito más denunciado

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía

En el mes de noviembre del año en curso, los municipios de San Martín Texmelucan y Amozoc de Mota concentraron la mayor incidencia delictiva en el estado por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el último informe del Semáforo Delictivo, al obtener 6 y 5 focos rojos respectivamente de los 11 delitos analizados por la plataforma ciudadana.

Para este informe la organización civil tomó en cuenta los registros mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se enfocó en los ilícitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

De acuerdo con la plataforma ciudadana, cuando un delito aparece en rojo significa que está por encima de la media determinada para la demarcación, por lo que la estrategia no está funcionando; mientras que amarillo es que algunas están funcionando, pero se tiene que mejorar, y verde es que se está siguiendo la estrategia correcta.

Se analizaron los 18 municipios con mayor población en el estado, tales como: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Con 6 focos rojos aparece el municipio de San Martín Texmelucan en los delitos de narcomenudeo con 6 incidentes, robo a vehículo con 71 casos reportados, robo a casa con 4 ilícitos, robo a negocio con 16, violación 3, y 38 incidentes de violencia familiar.

Únicamente el delito de lesiones dolosas fue calificado con foco amarillo al presentar 12 incidentes en el mes de noviembre, mientras 4 ilícitos obtuvieron luz verde al presentarse 0 casos, son el homicidio, el secuestro, la extorsión y el feminicidio.

AMOZOC

Le sigue el municipio de Amozoc de Mota con 5 focos rojos en los delitos de homicidio con 2 casos, narcomenudeo con 1 incidente, robo a negocio con 18, lesiones dolosas con 13 y violación con 3 casos.

En amarillo aparecen 3 delitos, el robo a vehículo con 22 incidentes, el robo a casa con 4 y la violencia familiar con 19. En tanto con foco verde se encuentran 3 ilícitos, el secuestro, la extorsión y el feminicidio sin ningún caso registrado.

AJALPAN, EL MÁS SEGURO

Según los datos contenidos en la página electrónica del Semáforo Delictivo, Ajalpan es el municipio con menor incidencia delictiva durante noviembre del 2020, al presentar solo 2 focos rojos en los delitos de robo a casa con 1 incidente y violencia familiar con 3 ilícitos registrados.