Encienden las alertas por posible llegada de fiebre porcina a México

De llegar a nuestro país, el virus que se encuentra en Asia podría acabar con más de 260 mil empleos

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · sábado 3 de agosto de 2019

Aunque en el continente americano no ha sido reportado algún caso de la fiebre porcina africana, autoridades federales emprendieron una serie de foros con productores de distintas zonas del país, entre los que destacan los de Tehuacán, por el riesgo que representa el virus que está acabando con granjas enteras en Asia y Europa ante falta de una vacuna que lo frene.

Ante un posible contagio que generaría un colapso financiero del sector, que al año produce 135 mil toneladas de carne en el país, la institución de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la cual maneja fondos económicos del Gobierno Federal, organizó ayer un simposio con los inversionistas de la región, para informarles cómo detectarla esta enfermedad, cómo evitarla y que hacer al registrar un caso.

Los expertos en el tema, explicaron que esta enfermedad aún se encuentra en Asia, pero que existen posibilidades de que llegue al continente americano, ya que los enlaces comerciales con países europeos hacen llegar materias primas a este país, llegando por Veracruz o Guerrero, incluso a través de los migrantes.

El representante de los porcicultores en esta región, Jorge García de la Cadena, dijo que este es el motivo por el cual se encendieron las alertas al saber que este virus es tan letal, que de llegar no daría tiempo de aplicar un tratamiento a los animales, pues la muerte es inmediata; “esta enfermedad catastrófica podría acabar con la porcicultura del país; en Puebla se estarían perdiendo 260 mil empleos”.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que está haciendo el gobierno para evitar el contagio, respondió que ese también era el motivo de la reunión, pues se invitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero no habían hecho acto de presencia, por lo que esto preocupa más a este sector, ya que desconocen si el gobierno está actuando ante esto o no. Por lo pronto, solo tomarán las medidas biosanitarias necesarias.

De acuerdo con los datos reportados, las 36 empresas porcinas de la región de Tehuacán producen el 80 por ciento de las 15 mil toneladas de carne que se mueven al año en el estado, motivo por el cual las autoridades lanzaron la alerta, para que los empresarios puedan estar preparados ante una situación de riesgo. De igual manera, empresas aseguradoras analizan qué se les puede ofrecer a estos empresarios, pero necesitarían del apoyo del gobierno.