Un total de 21 inmigrantes, 13 de ellos menores de edad, fueron rescatados por elementos de esta la Secretaría de seguridad ciudadana de Zacatlán, quienes fueron abandonados y encerrados en una vivienda; tras un reporte, los policías resguardaron a los extranjeros procedentes de Honduras y El Salvador, de acuerdo información oficial que señala que ya fueron trasladados a la capital poblana para que la oficina del Instituto Nacional de migración tome cartas en el asunto.
Elementos de la policía municipal resguardaron a ocho adultos y 13 menores de edad, provenientes de Honduras y El Salvador que se encontraban encerrados y abandonados al interior de un domicilio en la colonia Ayehualulco; el reporte habría ocurrido a través del número de emergencia 911. Tras ser rescatadas, fueron resguardadas y atendidas en el Complejo de Seguridad, conocido como C5.
El secretario de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Zurita Hernández, explicó que los elementos llegaron al lugar conocido como El Arenal; escucharon los gritos de personas que solicitaban ayudas y llantos de menores de edad, quienes se encontraban al interior de un predio variado y abandonado con un cuarto, en donde, estaban cerradas estas personas.
Los elementos procedieron a retirar los vicios y tablas para los extranjeros pudieran salir; fueron trasladados al dormitorio del complejo de seguridad para recibir atención médica y psicológica, además de alimentos y prendas de vestir por parte del DIF municipal.
“Los apoyamos en todo momento y cuidamos de su integridad física y derechos humanos, ellos ya fueron trasladados a la oficina del Instituto Nacional de Migración en Puebla, para empezar con el trámite e investigaciones correspondientes, ya que al parecer fueron engañados por alguien que acá inhumanamente los abandonó”, expuso.
- Seguir leyendo: En Puebla rescatan a 55 migrantes haitianos
Se trató de 8 adultos y 13 menores de 18 años, entre ellos, 4 niños de 6 meses, un año, 5 y 3 años, quienes tras su resguardo, fueron revisados por personal médico para determinar su estado de salud, mismo que resultó sin complicación alguna, según explicó la titular del DIF, Beatriz Sánchez.