PUEBLA, Pue.- Este lunes, el cuerpo de Joaquín Lazcano Leyva,joven de 25 años de edad que permanecía en calidad dedesaparecido desde el sábado 6 de agosto, fue encontrado entre lamaleza del río Cuacuila en Huauchinango.
Esta era la última persona que se encontraba registrada comofaltante de entre los reportes de fallecidos o desaparecidos deesta poblaciónen ese municipio, mientras sigue la búsqueda deotros cuatro en el municipio de Tlaola.
Fuentes ministeriales confirmaron el hallazgo del cadáver,oficialmente marcado con el número 41, aunque la cifra aúnpudiera variar puesto que en el municipio de Jopala se reportóotro levantamiento de cadáver durante la noche del domingo sin queautoridades confirmen aún el hecho dado a conocer por El Sol dePuebla.
Como las labores profesionistas de rescate comenzaron a mermardesde el pasado jueves, una treintena de familiares y vecinos seorganizaron para mantener las labores que dieran con el paradero deJoaquín.
El cuerpo de Isethl Lazcano, hermana de Joaquín, de 36 años deedad, fue encontrado el pasado sábado 13 de agosto y quedóregistrado como la víctima 39 de Earl.
Don Cornelio Lazcano Montiel, padre de los jóvenes fue quiendirigió al grupo de 30 personas que no paró hasta dar con losdesaparecidos. Personal de Protección Civil del Estado se sumó alos trabajos.
RECUERDA DON CORNELIO ELALUD
Tal como lo dio a conocer este medio, don Cornelio Lazcanonarró que alrededor de las 22:00 horas del sábado 6 de agosto“cuando la lluvia que trajo Earl estaba en su apogeo”, avanzabarumbo a su domicilio por el camino a Cuacuila, al pie de un bordoalto con el que colinda el acceso.
Una parte del bordo se deslizó, junto con árboles, tierra yrocas, tapando por completo el camino y algunas viviendas, ademásde los transeúntes, entre ellos a don Cornelio Lazcano y su nietaAlicia de tres años, su nieto de 15 años Agustín AlejandroRamírez Lazcano y sus hijos, Joaquín y Lizeth Lazcano Leyva.
Alicia, “Lichita” como le llama de cariño, fue rescatada elpasado domingo 7 de agosto por un vecino de la colonia La Cumbre denombre Salvador Cruz, originario de la comunidad de Tzitzicazapa,municipio de Tlaola.
En cambio, de su nieto Agustín Alejandro Ramírez Lazcano sólorescataron su cuerpo sin vida el pasado lunes 8 de agosto y “yale dimos cristiana sepultura”, dijo con dolor en suspalabras.
Señaló que de sus familiares que iban con él la nochelluviosa, permanecían en calidad de desaparecidos sus dos hijos,Joaquín, papá de “Lichita” y su hija Itzel Lazcano Leyva; deambos, un tercer hijo que se llama igual que don Cornelio Lazcano,le dijo a su papá que a sus hermanos ya los buscaron en el lugardonde habrían quedado sepultados, pero no los encontraban. Estoporque Cornelio Lazcano Leyva está coordinando las labores debúsqueda de sus familiares.