XICOTEPEC, PUE.- Militares y policías civiles municipales se percataron de la existencia de una toma clandestina conectada al ducto que va de Poza Rica Veracruz a Salamanca Guanajuato de PEMEX, en donde decomisaron contenedores con hidrocarburo robado.
Tanto elementos del ejército del 70 Batallón de Infantería como policías municipales realizaban un recorrido por un camino vecinal cuando observaron que la puerta de la válvula de PEMEX denominada San Agustín estaba entre abierta y al ingresar encontraron una manguera conectada a los tubos que transportan gasolina.
Los datos oficiales apuntan a que la manguera tenía una longitud de 250 metros, atravesaba la pared del sitio por una perforación hecha a ras del suelo y estaba a una distancia de 50 metros de la autopista México-Tuxpan, hasta donde llegaba el hidrocarburo que se había esparcido por el terreno aledaño a la instalación petrolera.
En el lugar ubicaron también, cuatro bidones de 50 litros, cinco de 25 litros y uno de 20 litros, llenos al 80 por ciento de su capacidad con gasolina.
Los uniformados pidieron el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que cancelara la toma y controlara la fuga. Mientras los bidones y la manguera que fueron asegurados fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR).