Atlixco, Pue. A una semana del fin de las campañas electorales en la ciudad de Atlixco quedó desatada una guerra sin tregua de encuestas entre algunos candidatos a la alcaldía, las cuales ya armaron una revolución en las redes sociales y desataron señalamientos verbales entre los búnkeres de los diferentes equipos en competencia.
LAS DUDAS
La confrontación quedó agudizada esta semana con el último capítulo: un supuesto ensayo demoscópico convertido en pocas horas en una publicación viral, polémica y que resultó ser una Fake News. Aunque hasta el momento nadie ha asumido públicamente el error, existe la sospecha de dónde salió la idea de colgar y compartir números calificados como “de risa”. Unos dirigieron la mirada a Morena, acusación ya negada, pero sobre todo a Fuerza por México (FxM) cuyos integrantes mantienen silencio o respuestas muy escuetas.
Y es que la empresa Massive Caller consideró una mentira la encuesta compartida por algunos seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional y de Fuerza por México, la cual ofrece una ventaja a este primer partido rumbo a la alcaldía y concede el segundo lugar a FxM.
“Informamos que la siguiente medición sobre Atlixco no fue elaborada por nosotros”, refirió la marca en su cuenta oficial de Twitter. El falso ensayo pone a Ariadna Ayala Camarillo, candidata de la izquierda, con el 26.7 por ciento de las preferencias electorales. Y después ubica a Paco Velasco de Fuerza por México con el 20.8 por ciento, dejando en tercer sitio a Guillermo Velázquez, de la coalición PAN-PRI-PRD y Compromiso por Puebla.
Cabe mencionar que la mayoría de las encuestas “serias” compartidas en medios de comunicación y en las propias redes sociales, aparentemente sitúan la competencia entre dos solamente: Morena y PAN y sus aliados.
LA OTRA
Así como el ejemplo anterior, hace unas semanas también fueron soltadas otras dos encuestas a favor del edil con licencia y panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, con un margen o diferencia de entre 7 y 11 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar, en este caso Ariadna Ayala.
Mientras los panistas y su coalición con el PRI y el PRD insistieron públicamente en tratarse de una realidad numérica a semana y media de ir a las urnas miles de atlixquences, la oposición calificó esas cifras como “cuchareadas” y con pretensiones de “engañar” a los ciudadanos para no salir a votar.
En tanto, el resto de los aspirantes a la presidencia municipal de Atlixco coincidieron, a modo de justificación, en que “la verdadera encuesta será el próximo domingo 6 de junio”.