Endeuda Covid-19 a familia de Atlixco; los expulsan de consultorio médico

“Por no contar con una ambulancia, continuamos endrogándonos... Todo por salvarle la vida", afirman los afectados

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Cortesía

Una familia atlixquence, junto a su enfermo de Covid-19, fue expulsada de un consultorio médico de la misma ciudad durante la noche del sábado por no tener dinero para pagar los gastos ofrecidos por una doctora, según confirmaron los afectados. Sin embargo, al no conseguir una ambulancia para irse, decidieron quedarse, mientras la deuda sigue creciendo.

Poco antes de las nueve de la noche del sábado 9 de enero, el mensaje de una familia llamó la atención: “Disculpe: necesito apoyo para conseguir una ambulancia y trasladar a una persona con síntomas de Covid. El problema resulta el siguiente: es atendido desde hace días por una doctora en la colonia Lomas de Temaxcalapa (en el norte de Atlixco), pero al ya no tener como solventar los gastos comenzó a molestarse y pidió llevárnoslos a la brevedad. Por eso buscamos auxilio”.

De casualidad, añadió en tono de desconsuelo, “¿sabrá de algún servicio de ambulancia? Y sobre todo, ojalá no cobre una fuerte cantidad de dinero... la verdad no tenemos y tampoco hay la posibilidad ya de seguir manteniendo la enfermedad”.

Minutos después, aparecieron llamadas de la familia al móvil de un paramédico, de una institución de beneficencia y de un grupo de asistencia social locales. Incluso un funcionario recomendó a una empresa privada, pero la respuesta fue la misma: no es posible.

El domingo por la mañana las personas cercanas al paciente Covid-19 cayeron en la resignación: “por no contar con una ambulancia, continuamos endrogándonos. Todo por salvarle la vida y cubrir los gastos médicos en un sitio, por cierto, catalogado como consultorio y no un hospital. Ahí se quedará hasta el desenlace bueno o malo”.

Apenas la semana pasada y durante una rueda de prensa conjunta, los miembros del Comité de Inteligencia Epidemiológica de Atlixco (CIEA) admitieron la existencia de problemas con las ambulancias y los traslados de positivos de Coronavirus.

Arturo Lome, el coordinador del Comité, respondió a una pregunta de El Sol de Puebla: “En cuanto a las ambulancias, existe una sobre demanda por la pandemia y las emergencias de otro tipo. Recientemente hablamos con la Cruz Roja y los servicios privados para saber cuántas están disponibles. Realizaremos un censo y el diagnóstico será más preciso sobre la cantidad para cubrir los llamados de auxilio”.

Cabe recordar hace tres semanas un hombre contagiado de Covid-19 murió en su casa por no encontrar una ambulancia para ser atendido en un hospital fuera de Atlixco.

Incluso el viernes pasado el propio gobernador del estado, Miguel Barbosa, hizo un llamado en rueda de prensa a los hospitales privados a ser “solidarios” y no dejar de atender a los enfermos de Covid-19 por no entregar fianza y no pagar sus servicios.