Huejotzingo.- Por presuntos actos de corrupción, el expresidente municipal de Huejotzingo y actual diputado local, Carlos Alberto Morales, enfrenta una investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), confirmó este viernes el auditor Francisco Romero Serrano, al tiempo de dejar al descubierto que el organismo a su cargo no ha brindado avances del caso.
A través de su cuenta de Twitter (@aud_francisco), el funcionario informó sobre una reunión que sostuvo en las instalaciones del organismo fiscalizador con la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, “quien presentó una denuncia en contra de su antecesor el actual diputado @_CarlosAMorales (Carlos Alberto Morales), por hechos constitutivos de delito con operaciones simuladas en la administración 2014-2018”.
De acuerdo con el documento que fue publicado por el mismo auditor tras ser entregado por la actual presidenta municipal y firmado por Eduardo Iturbe Castillo, síndico municipal, se trata de una denuncia presentada el pasado 18 de diciembre de 2019, de la cual no se han dado a conocer los avances.
El oficio dirigido a Gerardo Guzmán Tenorio, director Jurídico de Investigación y Consulta de la ASE, solicita el informe del “estatus legal… en aras de una justicia pronta y expedita y para los efectos legales a que haya lugar”.
Sobre el caso, se sabe que se trata de las irregularidades halladas desde inicios de la actual administración municipal, mismas que derivaron en la presentación de la denuncia correspondiente, pero que a casi dos años de denunciadas no han sido resueltas por la Auditoría Superior.
Según información disponible en la página de la ASE, el expresidente municipal Carlos Alberto Morales tiene aprobados únicamente dos de los cinco ejercicios fiscales. El primero, correspondiente al periodo 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014, fue avalado el 20 de julio de 2016 y el segundo, del 1 de enero al 31 diciembre de 2015, fue aprobado por el Congreso del Estado el 15 de marzo de 2018, previo a su postulación a la diputación local.
Leer más: Fueron detenidos en Tlachichuca, veracruzanos linchados en San Nicolás Buenos Aires
Actualmente, están pendientes de revisión, las cuentas del 2016, 2017 y del 1 de enero al 14 de octubre de 2018, toda vez que la administración tuvo una duración de 4 años y 8 meses por efectos de la homologación electoral.