Productores de sal de Zapotitlán Salinas enfrentan importantes dificultades económicas debido a la competencia desleal de otras sales comerciales, lo que ha desprestigiado su producto artesanal y afectado el valor que se le asigna en el mercado.
Al respecto Rey David Barragán Huerta, productor local manifestó que la sal en Zapotitlán es un legado cultural que se ha mantenido a lo largo de los años. Sin embargo, a pesar de su valor histórico, la sal de esta región no ha logrado una gran presencia en el mercado debido a la competencia de sales más comerciales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que la sal de Zapotitlán es completamente natural, prácticamente orgánica y libre de conservadores, lo que la diferencia de otros productos. Sin embargo, ha sido relegada y olvidada, lo que afecta directamente a los productores locales.
Y es que una de las mayores dificultades que enfrentan los productores originarios de Zapotitlán es que no se les paga un precio justo por su producto, a pesar del arduo trabajo y tiempo que conlleva su producción. El proceso tradicional, aunque ha evolucionado, sigue siendo exigente.
Sobre todo porque hoy en día, se utilizan motobombas y poliductos para facilitar el trabajo, lo que implica mayores costos operativos, pero antes se realizaba de manera manual, utilizando herramientas rudimentarias como ollas de barro, jícaras y rodillos.
Debido a eso, se han hecho esfuerzos por mantener viva esta tradición ha llevado a los productores a buscar nuevas formas de posicionar su sal en el mercado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre todo porque con apoyos externos, han logrado obtener una marca registrada, lo que ha agregado valor a su producto. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para garantizar una retribución justa por su trabajo, ya que la presencia de otras sales más comerciales sigue afectando su posicionamiento.