Entre 40 y 48 millones de pesos sería el costo del sellado del relleno sanitario de la ciudad, siendo este un proyecto de MARECO, el cual solo está a la espera de ser validado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); esta empresa fue designada de manera directa sin que se diera una licitación.
Quienes integran el Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan dieron a conocer que mediante una mesa de dialogo en la que estuvieron presentes los representantes legales de la empresa señalada, así como de autoridades municipales y parte del comité, se les hizo saber de esta propuesta que pondría fin a la problemática de la basura en Tehuacán.
Se indicó que se entregó el proyecto en versión digital, el cual incluye el saneamiento y cierre del tiradero municipal con un costo de entre 40 y 48 millones de pesos, estando solo a la espera de la validez del estado para ver la manera en que se estaría pagando esta cantidad millonaria, sin embargo, para los habitantes de la junta auxiliar aun quieren saber más del trabajo a realizar.
Garzón de la Luz, quien además de ser activista social, es habitante de la junta auxiliar, recordó que los pobladores pidieron a las autoridades municipales que a partir del primero de octubre ya no debe de haber ningún camión recolector ingresando al relleno sanitario, pues se supone que a esas alturas ya debe de existir otro relleno municipal.
Según la información que les dieron, el saneamiento contempla el manejo de lixiviados, la formación de taludes, entre otros aspectos; por lo que habitantes exigen fechas concretas de la clausura definitiva del basurero o de lo contrario advirtieron que podría haber problemas con la comunidad que ya está ya cansada de estar confiando a las autoridades y sus falsas promesas.
La preocupación que existe para que se cumpla este proyecto es que el tiempo que le falta a esta administración ya es muy poco, aunque será el próximo 31 de agosto cuando supuestamente se anuncie la apertura del nuevo depósito de residuos para la ciudad, por lo que esperan que ya hayan iniciado con los tramites de los permisos correspondientes.
Cabe mencionar que a raíz del anuncio de la llegada de la empresa MARECO también se ha cuestionado a las autoridades locales sobre el asunto de la designación directa, pues se supone que debe ser a través de una licitación en donde participen tres empresas, pero la respuesta fue que era la que más barato cobraba.
DEBE COMUNA 300 MP: EJIDATARIOS DE TEXCALA
Alrededor de 300 mil pesos deberá pagar la Comuna a ejidatarios de San Antonio Texcala, junta auxiliar del municipio de Zapotitlán Salinas, esto por el paso de los camiones recolectores de basura del Ooselite en terrenos ejidales.
Al respecto el presidente del Comisariado ejidal de San Antonio Texcala, Bertoldo Palacios Castillo, manifestó que, en la mesa de diálogo sostenida durante este lunes con autoridades municipales, firmaron un acuerdo para que les paguen los meses de adeudo en varias exhibiciones.
Y es que son 15 mil pesos mensuales que el Ayuntamiento de Tehuacán se comprometió a pagar durante el periodo 2018-2021, pero desde la llegada de José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), en octubre del 2019, se suspendió dicho pago.
Ante esa situación, se estima que son 22 meses los que adeudan autoridades locales y representa un total de 330 mil pesos que deberán pagar a partir del próximo lunes.
Por su parte el director del Ooselite, José Antonio Olaya, negó que exista un acuerdo y que sea verdad lo declarado por el Comisariado Ejidal de Texcala, y es que enfatizó que solo argumentó que se reprogramó la reunión, pero aún no hay nada definido.
(Con información de Iván Rodríguez )