Entre amenazas y enfrentamientos inició elección en distrito de Zacatlán

Reportan diversas incidencias en los municipios de Ahuazotepec y Chignahuapan

  · domingo 1 de julio de 2018

ZACATLÁN, Puebla.-Entre amenazas, enfrentamientos a balazos y hasta ataques contra un representante de casilla transcurrieron las horas previas y el arranque de la jornada electoral en el distrito local con cabecera en este Pueblo Mágico, incidencias ocurridas en los municipios de Ahuazotepec, Chignahuapan y Zacatlán.

AHUAZOTEPEC

Desde el viernes pasado, allegados a varios candidatos y sus representantes en casillas en este municipio señalaron que habían sido amenazados para que declinaran a la candidatura o no se presentaran en la casilla que correspondía. Ninguno se atrevió a señalar candidato grupo político o autor de la agresión. Y hasta donde se sabe, la noche del sábado habría sido baleado un representante del PSI.

También se sabe que en el municipio de Chignahuapan, la madrugada de este domingo, habría ocurrido un enfrentamiento a balazos entre priístas y panistas, lo que no había podido ser corroborado al momento de la redacción de esta nota.

ZACATLÁN

De acuerdo con el secretario de seguridad ciudadana, Carlos Arturo Sánchez Flores, fueron detenidas dos personas portando un bastón plegable, tres enlaces con "poncha llantas", dos radios de comunicación, una alcancía en forma de granada explosiva y un arma de fuego calibre 9 m. "Alberto N" (quien portaba el arma de fuego) y "Jorge", son los nombres de los detenidos.

Momentos después de su detención, de acuerdo con versiones extraoficiales, se había identificado a ambos hermanos como cabecillas del grupo de choque de la estructura priísta en este municipio. Los vinculaban con el ex director de seguridad pública, Eduardo Zurita, durante la administración de José Luis Márquez Martínez, familiar del actual candidato priísta a la alcaldía.

Este reportero buscó a los encargados de prensa de este Instituto político y sólo recibió que no hay ninguna declaración al respecto, al menos no como postura oficial del PRI y se limitaron a argumentar: "nosotros no tenemos grupo de choque, no hacemos esas prácticas; maneja la nota como quieras".

Oficialmente, la jornada electoral solamente había representado algunos retrasos en la instalación de algunas casillas. La casilla especial ubicada en los bajos del palacio municipal reporta una muy amplia afluencia de electores, estimaba en alrededor de 220 votantes, a las 11 de la mañana, en una larga fila que ha obligado a los votantes a esperar de 2 a 4 horas.

En la casilla 2474, ubicada en el portal de la presidencia auxiliar de Tlalixtipa, se reportó la falta de 50 boletas, hecho que fue reportado por el representante del PAN ante el Consejo distrital del Instituto Nacional electoral.

Oficialmente hay 39 observadores electorales registrados ante el INE, más un observador internacional acreditado por la organización de estados americanos, Martín Huenneke, quien las hacen los recorridos en varias casillas de este municipio.