Entre opacidad y sobrecostos, mototractores de RMV; gastó más de mil mdp en ellos

El millonario esquema del gobierno del estado para la tecnificación del campo resultó inoperante para los agricultores poblanos; la mayoría de los beneficiarios remató sus vehículos sin utilizarlos

Víctor Hugo Juárez |  El Sol de Puebla

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Uno de los programas estrella del extinto gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue la entrega de mototractores a campesinos poblanos, el cual estuvo marcado por la opacidad y el sobrecosto del equipo que se entregó a los beneficiarios, quienes en la mayoría de los casos terminaron por rematar los vehículos que no cumplieron con su objetivo.

La entrega de estos motocultores, como se les conoció inicialmente, fue una promesa de campaña de Moreno Valle en 2010 y entregó los primeros 300 recién iniciado su gobierno en el municipio de Ciudad Serdán.

Desde el inicio de su administración, empezó a llamar la atención la posibilidad de un sobrecosto en la adquisición de estos equipos, pues en sus primeros 100 días de gobierno presumió la entrega de los primeros 600 motocultores con una inversión de 94 millones de pesos, es decir, más de 150 mil pesos cada uno.

Aunque en varios momentos se solicitó la información del costo unitario de estos apoyos, el gobierno estatal nunca proporcionó los datos.

Fue hasta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la cuenta pública 2012 del gobierno de Puebla como se observó sobrecosto y favoritismo a dos empresas encargadas de proveer estos productos, pues solo ellas vendieron el producto a los beneficiarios de 151 municipios, cuando las reglas de operación obligaban a que los campesinos eligieran al proveedor de su preferencia.

“Resulta cuestionable que todos los beneficiarios que radican en 151 municipios diferentes del estado de Puebla, coincidieran con dos proveedores de un mismo grupo, que tenían sus domicilios en el Distrito Federal, con un mismo tipo de bien y proveedor, lo cual limitó la oportunidad de elección”, indicó el informe de la ASF.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El mismo informe observa la posibilidad de sobrecosto, después de que cada motocultor de la marca Mekatech fue adquirido a un costo promedio de 115 mil 900 pesos, cuando otras marcas como Pascualli o Grillo, autorizadas por la Sagarpa, ofrecían el mismo producto a 71 mil 600 y 41 mil 800 pesos, respectivamente, es decir, menos de la mitad del precio que la administración estatal pagó por ellos.

MÁS DE 10 MIL EQUIPOS FUERON REPARTIDOS EN LAS REGIONES

Un total de mil 117 millones 770 mil pesos fue lo que gastó el gobierno de Rafael Moreno Valle para la adquisición de 10 mil 283 mototractores durante los seis años de su mandato.

Así lo reveló el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP), en respuesta a una solicitud de información enviada en 2018, ante la falta de transparencia por parte de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Después de llegar a la instancia del recurso, la dependencia estatal informó que un total de nueve proveedores son los que vendieron los más de 10 mil mototractores entregados durante el sexenio morenovallista, que en promedio tuvieron un costo de 108 mil 700 pesos cada uno.

Se trató de las empresas Adiós a la Yunta SA de CV, Productores Agropecuarios El Tenoya, Servicios Corporativos Roar, Distribuidora Metropolitana GM, Promotora Rural Indigenista Agrícola Minero, Ruzor SA de CV, Gabriel Morales Bermúdez, Alejandra Morales Hernández y Grupo Comercom SA de CV.

Esta última empresa fue la que entregó el mayor número de motocultores con un total de 3 mil 619 y también fue uno de los principales proveedores del PAN en la campaña de Moreno Valle con la venta de sombrillas y otros artículos.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

SIN PLANEACIÓN NI SEGUIMIENTO

Una evaluación externa realizada en 2012 por la Universidad de Chapingo al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de la Sagarpa, reveló que muchos de los programas de apoyo a la agricultura, ganadería y pesca, incluidos los mototractores, carecían de la planeación y el seguimiento necesario para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

“El Estado no cuenta con un instrumento propio para medir la satisfacción y percepción de los beneficiarios. No existe un mecanismo implementado por el Estado para dar seguimiento a los apoyos”, fue una de las observaciones realizadas por la Universidad de Chapingo.

De igual forma, concluyó que no había una visión a largo plazo para la entrega de estos programas de tecnificación al campo, además de la inexistencia de un plan de trabajo.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

REMATAN MOTOCULTORES

Desde 2015, medios de comunicación regionales documentaron cómo los beneficiarios del programa de mototractores remataron estos vehículos de tecnificación para el campo hasta en 35 mil pesos en casas de empeño de algunos municipios del interior del estado.

En municipios como Tecamachalco el valor más alto que casas de empeño dieron a los campesinos fue de 35 mil pesos, aunque hubo quienes solo recibieron entre 15 mil y 20 mil pesos, mientras que en otros municipios como Acatzingo y Tepeaca se usaron para recolectar basura o quedaron como artefactos inservibles.

Actualmente, en páginas como Mercado Libre se pueden encontrar estos motocultores a la venta, de la misma marca Mekatech que entregó Moreno Valle, en precios que van desde 38 mil 500 a 50 mil pesos. Varios de ellos son modelos 2013, 2016 y 2017 que fueron los años en que el gobernador panista entregó los apoyos.

Foto: Captura de Pantalla Mercado Libre